Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | El pontífice colocó una ofrenda en el sepulcro del obispo chiapaneco

El Papa Francisco reivindicó el legado del 'tatic' Samuel Ruiz

Especialista afirma que la Iglesia Católica trata de recuperar fieles en el Estado

Por: EL INFORMADOR

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS (16/FEB/2016).- Uno de los objetivos que persigue la Iglesia con la visita del Papa Francisco a Chiapas “es recuperar algo de lo perdido”, señaló Andrés Fabregas Puig, académico y quien fuera el primer rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristobal de las Casas.

Además, la visita que hizo el Jerarca de la Iglesia Católica a la tumba de Samuel Ruíz servirá para reivindicar la memoria del obispo (llamado “Tatic”, padre en tzotzil) que fue perseguido por las clases dominantes de El Vaticano, que veían en el practicante de la Teología de la Liberación como un peligro para los fieles.

“Habló de la pobreza, la marginación y cómo no se han podido resolver los problemas de los indigenas. Por supuesto hay una reivindicación de Samuel Ruíz, porque el Papa acaba de autorizar algo por lo que Samuel Ruíz trabajó toda su vida, y es la autorización de los sacerdotes locales”.

Fabregas Puig hizo un repaso para entender por qué en Chiapas, 45% de los habitantes no son católicos. Y esto fue debido a que en la década de 1950 se estableció el Instituto Lingüístico de Verano, sociedad evangélica que divulgó la ideología protestante desplazando la católica

 A esto se añade la exclusión que tuvo Samuel Ruíz, el obispo que buscó llevar la Teología de la Liberación a la práctica, conservando y protegiendo la multiculturalidad que tiene Chiapas en sus comunidades, y que tuvieron rostro a partir del Movimiento ejercido por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

“Es una reivindicación de una estrategia que tenía Samuel Ruíz, que es la de reconocer la diversidad cultural y admitir que puede haber católicos culturalmente diferentes”.

No irán a misa en Juárez

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ven “lejana” la posibilidad de reunirse con el Papa Francisco en su visita a México y no asistirán a la misa de Ciudad de Juárez a la que fueron invitados, dijo el abogado, Vidulfo Rosales.

“Las mayores expectativas era que el día de ayer (domingo) pudiese tener ocasión la reunión, sin embargo, como no fue posible esto, las posibilidades ya son, como mucho, muy lejanas”, explicó Rosales.

El defensor de los familiares de las víctimas señaló que los padres entregaron una carta al Pontífice y esperan que “en algún momento el Papa se pronuncie en específico por el caso de los 43 desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones