Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Intercede Gobierno de Querétaro

El PRI pugnará por la liberación de indígenas

Manlio Fabio Beltrones exigirá al Presidente de la República revisar “de inmediato” la situación de las otomíes presas desde 2006

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crítica internacional a México por la violación de derechos humanos, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, iniciará un debate con el Gobierno federal por el tema.

El priista exigirá desde la tribuna al Gobierno de Felipe Calderón revisar “inmediatamente” la situación jurídica de las mujeres indígenas Teresa Alcántara Juan y Alberta González.

Las mujeres están recluidas en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro, compurgando una pena de 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo contra la piratería en el mercado de Santiago Mexquititlán, el 26 de marzo de 2006.

Beltrones, junto con la senadora priista María del Socorro García Quiroz, presentará mañana un punto de acuerdo para denunciar violación de derechos humanos, demandar la reposición del procedimiento penal y, en caso de no contar con pruebas suficientes, liberar “inmediatamente” a las acusadas.

De acuerdo con el orden del día que aparece en la Gaceta Parlamentaria, los senadores priistas también propondrán crear una comisión especial para investigar las posibles violaciones de derechos humanos cometidas contra las afectadas.

En Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa y el Congreso local coincidieron en interceder ante la Suprema Corte de Justicia para que las otomíes sean liberadas.
Calzada Rovirosa solicitó al presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, “realizar los estudios jurídicos pertinentes que permitan el esclarecimiento de los hechos, para una real impartición de justicia”.

El Gobierno estatal informó que Calzada Rovirosa también solicitó el apoyo del Senado y la creación de una “Comisión Especial para que se analicen los hechos y que coadyuve en la solución a esta injusticia”.

Calzada Rovirosa expresó la “justificada preocupación”, respecto a la situación que enfrentan las indígenas, pues “fueron finalmente sentenciadas en forma, por demás injusta, a 21 años de prisión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones