Domingo, 19 de Enero 2025
México | Con un 70% de las casillas computadas, el PRI aventaja en 25 de los 30 distritos

El PRI mantiene alcaldías y recupera diputados en Veracruz

Con un 70% de las casillas computadas, el PRI aventaja en 25 de los 30 distritos electorales

Por: SUN

En Xalapa, el priísta Américo Zúñiga aventaja en las tendencias electorales. NTX /

En Xalapa, el priísta Américo Zúñiga aventaja en las tendencias electorales. NTX /

XALAPA, VERACRUZ (08/JUL/2013).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó un número importante de diputaciones locales y mantuvo alcaldías en su poder, en una jornada electoral con alto grado de abstencionismo (se calcula en 60 %) y la oposición sumamente dividida.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electoral Preliminares (PREP) y con un 70% de las casillas computadas en la elección de diputados, el PRI aventaja en 25 de los 30 distritos electorales y el PAN en 3, mientras que en dos las cifras son muy cerradas.

El PRI, de tener actualmente 20 diputaciones de mayoría relativa, podría alcanzar las 24; y el PAN de contar con 10, bajaría a tres; pero estarían pendientes dos diputaciones por lo cerrado de la elección.

En cuanto a la elección municipal y con el 80% de las casillas computadas, el PRI aventaja en 84 ayuntamientos; el PAN en 44; le seguía el PRD en 32; el Partido Alternativa Veracruzano en 15 y el Movimiento Ciudadano en 12. En las faltantes, las cifras están muy cerradas entre uno y otro partido. Con estas números, prácticamente se mantiene un reparto de ayuntamientos entre todos los partidos.

En la elección local de hace tres años, el PAN y sus aliados ganaron 91 municipios y ahora aventaja sólo en 44; mientras que el PRI hace tres años había ganado 81 alcaldías y ahora suma 84; mientras que el PRD tenía en su poder 37 alcaldías y ahora suma 32.

El PAN enfrentó la elección para renovar municipios y diputaciones sumamente dividido, pues por un lado se conformó un bloque de panistas de "cepa" y por el otro, panistas identificados con el ex priista, candidato a la gubernatura y ex funcionario federal, Miguel Ángel Yunes Linares.

El PRD también enfrentó las elecciones fracturado. Por un lado los perredistas que pugnaban por una alianza opositora total y que fueron destituidos de sus cargos y de la dirigencia estatal; y por el otro, un grupo de militantes que se oponían a una alianza y que tomaron el control del partido.

El PRI fue el único partido, que en términos generales, mantuvo una cohesión importante.

PRI recupera diputaciones

El Partido Revolucionario Institucional, aventaja en 25 distritos electorales, que incluyen las zonas económicas, turísticas, petroleras y agropecuarias más importantes del estado de Veracruz.

Se tratan de Panuco, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa I, Xalapa II, Coatepec, Tierra Blanca, Zongolica, La Antigua, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

En tanto, el PAN aventaja en los distritos de Tantoyuca, Alamo y Orizaba, zonas agrícolas e industriales: mientras tanto la competencia es sumamente cerrada en los distritos de Huatusco y Córdoba.

Se reparte alcaldías

Los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD), se dividieron las presidencias municipales de las zonas turísticas, petroleras e industriales de Veracruz; aunque Movimiento Ciudadano sorprendió con el triunfo también de alcaldías relevantes.

Las regiones con una alta vocación agrícola y ganadera, el PAN aventajaba en los principales municipios, por lo que el llamado "voto verde" dejó de pertenecer en exclusiva al Revolucionario Institucional.

En la capital del estado, Xalapa, donde se asientan los tres poderes del Estado y sede de los principales partidos políticos, el PRI aventaja en las tendencias electorales, seguido por el PAN; en esa demarcación el llamado "Candigato Morris" y los votos nulos superan más de 8 mil sufragios, lo que impidió a partidos de oposición llevar la ventaja.

En la principal zona turística, las tenencias electorales dieron un triunfo al PRI en Veracruz y al PAN en Boca del Río y Medellín de Bravo, zonas conurbadas al puerto de Veracruz.

En el corredor petrolero del sur de Veracruz, donde se asientan Complejos Petroquímicos, Refinerías y pozos petroleros, el PRI aventaja en los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital; mientras que el PRD lo hace en Las Choapas.

En la ciudad de Córdoba, ciudad natal del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el PAN se impone de manera muy amplia, pero en ese corredor industrial el resto de los municipios llevaba ventaja el PRI, entre ellos Orizaba y Fortín de las Flores.

En la zona petrolera del norte del estado, el PRI aventaja en la ciudad de Poza Rica, mientras que Movimiento Ciudadano en Papantla y el PAN en Chicontepec, donde se ubican las reservas petroleras más importantes del país.

En el puerto de Tuxpan, el PRI supera de manera relevante, al igual que en el municipio de Pánuco (uno de mayor extensión territorial).

En contra parte, el PAN alcanza tendencias sumamente amplias en regiones agrícolas y ganaderas de suma importante, como Álamo, La Antigua, Catemaco, Chicontepec y Tierra Blanca, entre otros; el PRD lo hacía en San Rafael (región citrícola) y en Uxpanapa, Movimiento Ciudadano; en la principal región ganadera de Acayucan, el Partido Alternativa Veracruzana se aventaja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones