Martes, 24 de Septiembre 2024
México | El partido gastó 66 millones 326 mil 300 pesos

El PRI aclara que usó tarjetas de prepago para su estructura

El partido gastó 66 millones 326 mil 300 pesos; reconocen que los plásticos son del Banco Monex diseñadores

Por: EL INFORMADOR

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez y Raúl Cervantes, presentan denuncia ante la PGR por acusaciones sobre lavado de dinero. NTX  /

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez y Raúl Cervantes, presentan denuncia ante la PGR por acusaciones sobre lavado de dinero. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2012).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se defendió de las acusaciones de “lavado” de dinero, y por primera vez aceptó que utilizaron tarjetas de prepago, pero que éstas fueron para pagarle a su estructura en campaña.

En una denuncia de hechos que presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR), aceptan que el 1 de marzo pasado contrataron a la empresa Alkino, Servicio y Calidad SA de CV, para que le entregara siete mil 851 tarjetas, para destinar recursos a sus representantes generales en las casillas instaladas en el país.

La explicación que dieron es que recurrieron “a un sistema práctico de contratación de personal, acompañado de un método eficiente y eficaz de pago”.

Quienes recibieron los recursos fueron “colaboradores que fungieron como representantes generales, que el PRI contrató bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldo”.

El tricolor recibió siete mil 851 tarjetas de prepago con recursos disponibles, por un monto total de 66 millones 326 mil 300 pesos.

Más tarde, en entrevista con W Radio, Jesús Murillo Karam, coordinador jurídico del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, reconoció que las tarjetas son del Banco Monex.

¿La totalidad de las tarjetas que Alkino Servicios les da es de Monex? le preguntaron a Murillo Karam, quien respondió: “Sí, así es. Parece ser que sí, yo no estoy muy al tanto sobre los contadores, pero parece que las ocho mil sí”.

Hasta antes de ayer, el PRI descartaba alguna relación con el Grupo Financiero Monex.

En tanto, el líder nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que la única imposición y fraude en la elección presidencial de 2012 sería desconocer el triunfo de Enrique Peña Nieto.

Ayer el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aclaró que la investigación por dicho caso sigue abierta, y que si la Unidad de Fiscalización tiene evidencia suficiente para poder ofrecer un proyecto de resolución al Consejo General del Instituto, así lo hará”. Sin embargo aclaró que las indagatorias se realizarán en tiempo normal y sin plazo especial, como piden panistas y perredistas.


EL CASO MONEX SIGUE ABIERTO: IFE

Panistas y perredistas piden al TEPJF resolver quejas, luego declarar ganador

CIUDAD DE MÉXICO
.- El PRD y el PAN presentaron una nueva versión de alianza. Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes del blanquiazul y el sol azteca, respectivamente, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver las quejas en contra del PRI por el caso Monex y Soriana, antes de declarar ganador de la elección a Enrique Peña Nieto.

En una inusual conferencia de prensa conjunta, Madero comentó que existen “evidencias fuertes y contundentes” de que hubo un manejo ilícito de recursos en la campaña de Peña Nieto. “El tema debe desahogarse antes de que el Tribunal Electoral califique la elección presidencial, y es importante que se aceleren los tiempos de las investigación”.

En su oportunidad, Zambrano reconoció “el valor” del PAN al salir junto al PRD en para lanzar esta exigencia. Madero aclaró que no coinciden con la petición del PRD en el tema de anular la elección, pero sí en que se resuelvan las irregularidades en las que incurrió el PRI.

En lo que sí coincidieron, es que en van a presentar una denuncias ante a la PGR por presunto “lavado” de dinero en la campaña de Peña Nieto, Zambrano adelantó que también solicitarán un encuentro con la procuradora general de la República, Marisela Morales, para conocer parte de las investigaciones. El PAN y el PRD ya se han aliado electoralmente, con saldo favorable (ver gráfico). El TEPFJ tiene como plazo el 6 de septiembre para emitir un fallo sobre las denuncias.         


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones