Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | La propuesta se basa en cambios a 12 leyes secundarias y deja intacta la Constitución

El PRD va por más autonomía para Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas presenta una propuesta basada en cambios a 12 leyes secundarias y que deja intacta la Constitución

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- “Dejaré todo atrás para dedicarme de lleno a la consulta popular”, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la presentación de la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que propone mayor autonomía para Petróleos Mexicanos (Pemex) sin cambiar la Constitución.

Cárdenas, uno de los fundadores del PRD, calificó de “amenaza”  la iniciativa gubernamental y la tildó de “entreguista y neoliberal”, ante un millar de militantes congregados en el monumento a la Revolución. En ese lugar descansan los restos de su padre, el fallecido ex presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera en 1938.

“Nos preguntamos por qué la iniciativa del Ejecutivo federal se ha reducido a mencionar cambios en los artículos 27 y 28 y nada sobre leyes secundarias...por qué en la propaganda oficial sólo se destacan los cambios en el Artículo 27… por qué no se ha definido cómo serán los cambios en las leyes secundarias”, insistió Cárdenas Solórzano. “En el Artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado”.

Cárdenas dijo que saldrá a las calles a recabar firmas y registrar credenciales de elector para realizar la primera consulta popular en el país. “Les digo, yo desde ahora, dejaré otros asuntos y me lanzo de lleno a preparar esta campaña”.

El Gobierno federal respondió casi de inmediato a Cárdenas Solórzano y en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la reforma energética presentada por Peña Nieto al Senado deberá incluir cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución para ser eficaz. “De parte del Gobierno, de parte del Presidente (Enrique Peña Nieto): para transformar a Pemex, para modernizarlo y para hacerlo más competitivo y a todo el sector energético, tiene que haber reforma constitucional”.

La semana pasada, el Presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su proyecto de reforma que prevé  modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución para que Pemex pueda  asociarse con inversionistas privados en un esquema de “contratos de utilidad compartida” para  exploración y extracción de crudo, aunque aseguró que conservará la empresa y los hidrocarburos en manos del Estado.

Para defender su iniciativa, Peña Nieto aludió a la figura de Lázaro Cárdenas (en el poder entre 1934 y 1940) y aseguró que su propuesta retoma  “palabra por palabra” el texto del Artículo 27 constitucional que impulsó.

La propuesta perredista se basa principalmente en conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformar a ambas en empresas públicas, otorgarle un nuevo gobierno corporativo a la paraestatal, así como reducirle la carga fiscal.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró en una entrevista a Radio Fórmula que la iniciativa del PRD tiene coincidencias  con la del Gobierno y que están dispuestos a dialogar con todos los sectores  políticos, pero reiteró que los cambios constitucionales son “fundamentales”.

“Ya vivimos la experiencia de 2008, donde se partió de la premisa de no  tocar la Constitución en la reforma energética que entonces se implementó, y  los resultados no cambiaron. Sigue cayendo la producción de crudo, la de gas”.

Aunque difieren en los mecanismos, todos los partidos mexicanos coinciden  en su voluntad reformar Pemex, que aporta más de un tercio de todos los  ingresos públicos pero que en los últimos años ha registrado una baja en su  producción.

La propuesta del PAN también contempla modificar la Carta Magna para lograr  una apertura de 100% a la inversión privada nacional y extranjera en el sector.

“Se busca que en la práctica pasemos de un monopolio de la energía, que  impide a ciudadanos tener opciones para escoger precio y calidad, a otro  abierto y de libre competencia para que Pemex y la CFE sean jugadores más en igualdad de circunstancias”,  dijo a fines de julio el senador panista Francisco Búrquez.

El PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) suman los  votos necesarios para sacar adelante una iniciativa a partir de septiembre en el Congreso sin el PRD, por lo que Cárdenas pidió a sus partidarios  que recojan firmas para convocar a una consulta ciudadana vinculante sobre el  contenido de la reforma.

Osorio Chong, exhortó a las diferentes fuerzas políticas que han planteado que saldrán a las calles a manifestarse por la reforma energética, que lo hagan con respeto a la ciudadanía.

Andrés Manuel López Obrador ha  llamado a los mexicanos a una gran manifestación contra la reforma el 8 de  septiembre en la Ciudad de México.

FRASE


"Estamos abiertos en buscar acuerdos, podemos poner candados que den certidumbre, pero sí tiene que ser una reforma constitucional".

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

SABER MÁS

Las bases para la consulta


Cuauhtémoc Cárdenas convocó a la primera consulta popular validada por el Artículo 35 constitucional, reformado en agosto de 2012.  La consulta debe realizarse en 2015, cuando habrá elecciones intermedias y se renueva la Cámara de Diputados.

Para lograr echar abajo las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales se tendría que lograr que 2% de los inscritos en la lista nominal de electores apoyen la convocatoria para la consulta popular, esto es, alrededor de un millón 600 mil electores.

Cárdenas Solórzano afirmó que la consulta sobre la reforma energética tendría carácter vinculante, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que eso no está previsto en la ley.

PUNTEO

Recursos para la petrolera


> Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex “toman en cuenta la necesidad de dotar de mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda”.

> Modifica la tasa del derecho ordinario sobre hidrocarburos llevándola de 71.5% a 62.5% entre 2014 y 2018.

> Modifica el límite del monto deducible de costos, gastos, e inversiones por barril de petróleo crudo, que pasará de 6.50 a ocho dólares.

> Con estas medidas, según la propuesta perredista, Pemex podrá contar con 150 mil millones de pesos en 2014, que aumentarán gradualmente en 30 mil millones más, para sumarse a los 280 mil millones que se invierten en los últimos años.

> “Para que Pemex cuente con un mayor flujo de efectivo”, se estará pagando lo correspondiente a derechos anticipados mensualmente, y no diario y semanalmente como se hace ahora. Pemex paga 634 millones 525 mil pesos diarios por derechos, así como cuatro mil 453 millones 880 mil pesos el primer día hábil de cada semana del ejercicio fiscal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones