Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Efecto López Obrador

El PRD profundiza más su división

En la reforma energética se tomaron en cuenta muchos de los planteamientos del PRD, ‘pero no los fundamentales’ dijo Porfirio Muñoz Ledo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que Andrés Manuel López Obrador avance en su resistencia civil pacífica –con la movilización de este domingo en el Monumento a la Revolución y el martes en el Palacio de San Lázaro--, la división al seno de la izquierda aglutinada en torno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se profundizó.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), defendió la resistencia civil pacífica lopezobradorista. Dejó claro que “es muy importante no exponer a la gente, pero también dejar que se manifieste”, aunque reconoció que en la reforma energética aprobada por el Senado, que se llevará al pleno de la Cámara de Diputados el próximo martes, sus iniciativas fueron tomadas en cuenta.

Pero Jesús Ortega, cabeza de Nueva Izquierda --corriente mayoritaria del PRD--, consideró que en el marco del debate de la reforma energética, López Obrador, junto con otros de sus compañeros, le están buscando “chichis a las víboras… no hay esas trampas de las que hablan”.

Asentó que México necesita un PRD con una visión de unidad, de construcción de acuerdos para solucionar los problemas del país. Sostuvo que la reforma no es privatizadora, “y por lo tanto no hay necesidad de generar un conflicto, no hay rendijas para lograr la privatización”.

Ganó el PRD al impedir la privatización de Pemex, dijo tras subrayar que espera que las movilizaciones de López Obrador “se hagan en el marco de la paz, que no haya enfrentamientos ni lesionados y que se manifiesten de manera pacifica y libre”, e insistió en que no hay necesidad de movilizarse.

En tanto, el líder nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, demandó a los legisladores “responsabilidad” durante la inminente aprobación de la reforma energética. Y puso énfasis en que si hay que movilizarse es para festejar.

El sinaloense llamo a cerrar filas con los senadores perredistas que aprobaron la reforma y con los diputados que la avalarán. Pidió no satanizar a López Obrador y confió en que sus movilizaciones transcurran de manera pacífica.

Pero Muñoz Ledo hizo notar que con la reforma, Pemex carece de la autonomía que necesita para desarrollarse, que los cambios prevén la integración del Consejo de Administración de Pemex con 12 miembros, seis propuestos por el Ejecutivo federal y avalados por PRI y PAN en el Senado, y seis más que provienen del sindicato.

FRASES:


En la reforma energética se tomaron en cuenta muchos de los planteamientos del PRD, ‘pero no los fundamentales’ pues deja abierta rendijas para la operación privada  
Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP).

Es inútil la movilización que hará López Obrador en torno a la próxima reforma; es momento de que la izquierda mexicana sepa reconocer sus victorias y dejar atrás la etapa de mártir
Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda.


FICHA TÉCNICA

Diferentes bandos

Los integrantes del partido del Sol Azteca en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados pertenecen a diferentes corrientes.

Directiva:

Ramón Félix Pacheco Llanes. Distrito Federal. Pro López Obrador.

Rafael Elías Sánchez Cabrales. Tabasco. Pro López Obrador.

Integrantes:
-- José Antonio Almazán González. Veracruz. Pro López Obrador.
-- Moisés Félix Dagdug Lützow. Tabasco. Nueva Izquierda.
-- Mónica Fernández Balboa. Tabasco. Pro López Obrador.
-- Pedro Landero López. Tabasco. Pro López Obrador.
-- David Mendoza Arellano. Distrito Federal. Nueva Izquierda.
-- Antonio Soto Sánchez. Michoacán. Nueva Izquierda --no está en el país en estos momentos--.


Ante las alianzas, lopezobradoristas nada pudieron hacer
Comisión de Energía


CIUDAD DE MÉXICO.- La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados es de 75% pejistas y 25% de Nueva Izquierda, es decir, la corriente de Andrés Manuel López Obrador llevó “la mano” sobre los perredistas moderados, aunque sin éxito.
En la conformación de la comisión, hay ocho lugares asignados al PRD; cinco de ellos son simpatizantes del movimiento del tabasqueño, y sólo tres pertenecen a los llamados Chuchos.

En la lista de apoyos a López Obrador están Ramón Pacheco y José Antonio Almazán, los dos líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Rafael Sánchez Cabrales, Mónica Fernández Balboa y Pedro Landero, todos de Tabasco.
De Nueva Izquierda están Moisés Dagdud (aun cuando también es tabasqueño), David Mendoza (Distrito Federal) y Antonio Soto (quien no se encuentra en el país).

Por ello, la estrategia de los Chuchos fue votar en favor en lo general y abstenerse ante las reservas de sus compañeros, con fin de evitar confrontaciones o críticas.

Sin embargo, David Mendoza logró que en la sesión de ayer de la Comisión, se suspendiera la lectura de dictámenes y se entrara directo a su análisis, pese a reclamos de sus compañeros.

Fuentes perredistas confirmaron que en una reunión entre líderes de las corrientes internas en la bancada, se acordó que se respetarán las acciones de resistencia civil contra la aprobación de la reforma energética, siempre y cuando éstas permitan la sesión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones