Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Siete millones de mexicanos, afiliados al sol azteca

El PRD está en proceso de renovación, dice Jesús Ortega

El 5 de mayo de 1989 nació el partido con una ideología de izquierda; es considerado la tercera fuerza política de México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2010) .- En el marco del 21 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), su líder nacional, Jesús Ortega, afirmó que han alcanzado la madurez suficiente para dejar de ser un partido de personajes y convertirse en una institución colegiada.  

“Estamos en el proceso de tránsito de los liderazgos personales a las decisiones colegiadas, de las personalidades a las instituciones. Lo que pretendemos para el país lo estamos haciendo para el PRD”.  

En entrevista, Ortega Martínez dijo que el partido del sol azteca llega a su cumpleaños número 21 en medio de un intenso proceso de renovación y de reconstrucción a nivel federal, estatal y municipal.  

Ejemplo de ello, añadió, es la creación de los nuevos institutos de Relaciones Internacionales; de Formación Política y Capacitación, así como el de Acciones de Gobierno.  

Adelantó que se prepara una campaña de afiliación y reafiliación como una forma de refrendar cuántos de los siete millones de militantes registrados actualmente quieren seguir siendo parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y quienes no.  

“Vamos a ver cuántos realmente somos los perredistas, dónde estamos, qué hacemos, en cuántos municipios o secciones electorales estamos, y lo más importante es que los perredistas refrenden su disposición de seguir trabajando en el PRD”.  

El padrón del PRD es aproximadamente de siete millones de afiliados, pero reconoció que la cifra no es certera porque desde su fundación en 1989 no se ha actualizado..  

“En el padrón hay muchos que no quieren estar y hay otros que queriendo estar no se encuentran inscritos”.  

A pregunta expresa si a este aniversario el partido del sol azteca llega con más amigos o enemigos, Ortega Martínez aclaró que en la lucha política siempre hay de los dos.  

“Tenemos muchos amigos, muchos simpatizantes, muchos que quisieran que el PRD creciera, pero desde luego que también tenemos contrincantes y enemigos”.  

El PRD tiene enemigos “jurados” desde el punto de vista ideológico, y otros que aparecen en las coyunturas electorales.  

Telón de fondo

Cumplen 21 años en medio de crisis
      

A 21 años de su fundación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive en medio de una grave crisis económica, con sus cuadros históricos alejados, con la presencia electoral más reducida en su vida y con una profunda división que no obstante niega la dirigencia nacional de este organismo.

Reducido electoralmente —al tener solamente 12% de la votación nacional, cuando en 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia de la República con 14 millones 683 mil votos— hoy, el perredismo se ha aliado con la derecha mexicana representada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Previo al proceso electoral de 2009, el PRD mantenía deudas superiores a los 700 millones de pesos y tras la pasada elección federal redujo en más de 30% sus prerrogativas públicas como consecuencia de 12% de votación nacional alcanzado en las urnas.

Hoy, a más de dos décadas de haberse fundado, el llamado partido del sol azteca ha logrado que sus principales figuras políticas —Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano— hayan fijado distancia de este organismo político e incluso confrontado a la dirigencia de Jesús Ortega.

Persecución política


Durante estos 21 años, el PRD ha vivido persecución política —afirman sus principales fundadores—, escándalos, actos de corrupción de algunos militantes distinguidos y marginalidad política en diversos estados del país, principalmente en la región Norte.

Además, el perredismo se ha hundido en una constante de disputas internas por puestos de dirección y espacios de poder, la más reciente que escenificaron los grupos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega por la dirigencia nacional del partido durante ocho meses.

Sólo en ese lapso, el PRD perdió a 44% de los simpatizantes que votaron por el perredismo en las elecciones presidenciales de 2006.

Después de asumir la presidencia del partido, Jesús Ortega Martínez aceptó que durante ese periodo de disputa se generaron odios y actitudes que calificó de “fundamentalistas”.

“El perdedor es el PRD y la izquierda en su conjunto, más que una fracción o una corriente, es el partido. La imagen del perredismo se ha deteriorado y el desenlace de la elección interna refleja eso, la división”, dijo entonces Ortega, quien hoy rechaza que haya alguna división.

Con Cárdenas al margen, la división entre el grupo de López Obrador y de Ortega comienza a quedar atrás con la simpatía que comienzan a mostrar grupos, alguna vez incondicionales al lopezobradorismo, por Marcelo Ebrard, a quien ya visualizan como el próximo candidato presidencial de la izquierda.

El PRD vive el peor escenario de su historia después de que en los comicios de 2009, ese partido se ubicó en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz en tercer lugar de la votación y en Puebla y Tamaulipas en el cuarto lugar de sufragios.

Se desmoronó el perredismo

En otros estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Sinaloa el partido del sol azteca se posicionó en el quinto lugar de la contienda electoral del año pasado. En el Estado de Campeche, el perredismo se desmoronó para convertirse en sexta fuerza política local. Sólo en Zacatecas y en el Distrito Federal se mantuvo como líder.

La última crisis del PRD fue producto de las alianzas avaladas por Ortega Martínez con otros partidos, incluyendo con el gobernante Acción Nacional.

Pese a las diferencias que mantuvieron, López Obrador y Cárdenas Solórzano coincidieron en rechazar la política de alianzas que configuró la dirigencia nacional de Ortega Martínez, y su posterior consolidación en los estados de Oaxaca, Puebla, Durango, Sinaloa e Hidalgo.

Cárdenas Solórzano advirtió desde marzo pasado que de mantenerse la estrategia electoral del PRD, de coaligarse con otros organismos políticos, como es el caso del PAN, se desdibujará a una parte de la izquierda mexicana y se empequeñecerá paulatinamente al perredismo hasta convertirlo en una “franquicia electoral más”.

Reacciones

Así opinan

Cuauhtémoc Cárdenas


El líder moral del perredismo asegura que “es contradictoria cualquier alianza electoral con el Partido Acción Nacional”. Opinó que el proyecto nacional del PRD y el proyecto nacional del PAN son completamente contradictorios, va en contra de los intereses del partido, en contra de los intereses del país ese tipo de alianzas electorales.

“Esas alianzas van a tener un efecto totalmente contrario en la militancia del PRD, en la disminución de la militancia, en desdibujar al partido en cuanto a que está pasando por encima de los principios, además, estas alianzas hasta el momento no tienen ningún contenido programático… no sabemos qué se les propone a los ciudadanos”.

Andrés Manuel López Obrador

El ex candidato presidencial sostiene que el PRD no puede establecer alianzas electorales con grupos de poder que “se robaron” la Presidencia de la República y que hoy sirven a los intereses de la clase empresarial que controla el rumbo del país.

Leonel Cota


El ex presidente nacional del PRD afirma que el perredismo atraviesa por el peor momento de su historia, por causa del mal manejo de sus actuales dirigentes y el desapego a los principios que le dieron vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones