Martes, 21 de Enero 2025
México | Será la Segob quien aplique las sanciones correspondientes

El PRD celebra resolución de TEPJF sobre Arquidiócesis y vocero

La Sala Superior del tribunal resolvió por unanimidad que no sólo Hugo Valdemar sino también la Arquidiócesis Primada de México tienen responsabilidad en este caso

Por: NTX

El presbítero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar. ARCHIVO  /

El presbítero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUL/2011).-  El PRD celebró que el Tribunal Electoral federal resolviera que la Arquidiócesis Primada de México y su presbítero, Hugo Valdemar, son responsables de violar la normatividad electoral y por ello deben ser sancionados por llamar a no votar por el partido del sol azteca.  

En entrevista el representante perredista ante el Instituto Federal Electoral ( IFE), Camerino Márquez, señaló que esa resolución sienta un precedente muy importante, por lo que confió en que la Secretaría de Gobernación (Segob) aplique las sanciones correspondientes, una vez que le sea remitido el expediente del caso.  

En la víspera, la Sala Superior del tribunal resolvió por unanimidad que no sólo Hugo Valdemar sino también la Arquidiócesis Primada de México tienen responsabilidad en este caso, por lo que ordenó se remitiera el expediente a la Segob para sancionar a ambos.  

El representante partidista dijo que este fallo es de gran relevancia, porque contribuye al fortalecimiento de una cultura democrática y determina con precisión los ámbitos y facultades que tienen los mexicanos, reconociendo la tolerancia y la libertad de expresión.  

En su opinión, los magistrados del máximo tribunal en materia electoral actuaron correctamente, y la unanimidad y argumentos que vertieron sientan un precedente para que las relaciones de las asociaciones religiosas y ministros de culto se apeguen a la legalidad.  

Resalto que quedó demostrado que la instancia administrativa que debe aplicar la sanción es la Segob, lo que 'despeja cualquier tipo de dudas sobre las prácticas que pretenden incidir en procesos políticos por parte de los voceros de las asociaciones religiosas'.  

Márquez aseguró que su partido respeta la actividad que desarrollan las asociaciones religiosas, siempre y cuando se apeguen al Estado de Derecho, pero toda vez que en este caso hubo una conducta que violó la normatividad vigente debe haber un sanción.  

El PRD reconoce el fallo del Tribunal Electoral como un hecho histórico, por lo que espera que la Segob se comporte a la misma altura cuando sancione a Hugo Valdemar y a la Arquidiócesis Primada de México, puntualizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones