Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Se oponen a la multa por 135 MDP por un supuesto rebase de tope de campaña en 2012

El PRD apela ante el TEPJF por megamulta

Se oponen a la multa por 135 MDP por un supuesto rebase de tope de la campaña de Andrés Manuel López Obrador

Por: SUN

El TEPJF recibe apelaciones a la resolución de las megamultas del IFE. ARCHIVO /

El TEPJF recibe apelaciones a la resolución de las megamultas del IFE. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2013).- El PRD presentó este miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un primer recurso para oponerse a la multa que le fue impuesta a la izquierda, por 135 millones de pesos, por presunto rebase de tope de campaña de quien fuera su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

La impugnación promovida fue para argumentar en contra de la devolución del Dictamen y Proyecto de resolución acordada por el Consejo General del IFE el 10 de julio, pues a su juicio se desatendieron sus propuestas de modificación y las que por su lado realizó el consejero Alfredo Figueroa, lo que "vició de origen" la decisión del lunes pasado, en que se impusieron las multas.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, alegó que el acuerdo de devolución -avalado por los consejeros con la orden a la Unidad de Fiscalización de tomar en cuenta cinco criterios adicionales- careció de motivación y fundamentación.

Tampoco hubo esos elementos para justificar por qué la Unidad de Fiscalización no atendió las propuestas del PRD, entre otras que se prorratearan 72.2 millones de pesos de gasto centralizado en servicios operativos y de publicidad, así como la adquisición de propaganda que benefició a candidatos a senadores y diputados, de modo que se distribuyeran entre todas esas candidaturas.

En cambio, la Unidad de Fiscalización determinó que ese gasto ser realizó sólo en la postulación presidencial, que fue lo que motivó la conclusión del rebase de tope de campaña de López Obrador.

En su recurso ante el TEPJF, Márquez indicó que se violaron los principios de certeza y objetividad, al no existir una definición clara y precisa de los términos "gastos no reportados" y "campaña beneficiada".

Este concepto de campaña beneficiada -que determinó por ejemplo que la beneficiaria del gasto de la izquierda fue la campaña del tabasqueño- "fue causa esencial del acuerdo de devolución de la escisión del dictamen ", según el perredista.

Al no existir definición de los alcances de tal determinación, la misma no es conforme a derecho, aseguró ante los magistrados.

El acuerdo de devolución impugnado por el PRD permitió, por otro lado, escindir el gasto de 12 millones de pesos atribuido a la campaña presidencial de López Obrador que benefició a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que se redujo la multa propuesta para PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron la Coalición Movimiento Progresista.

Así, de una multa prevista para los tres partidos por 182 millones de pesos, se aprobaron sólo sanciones por 135 millones 433 mil pesos, disminución de 47 millones de pesos.

El plazo para apelar la aprobación del dictamen y resolución con las megamultas a los siete partidos, aún está en curso, por lo que todos los partidos aún se encuentran en elaboración de los recursos que promoverán ante el TEPJF por esa decisión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones