Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | Comienza la ''guerra'' en los spots

El PAN y PRI se acusan mutuamente de mentirosos

Mientras Acción Nacional acusa al Enrique Peña Nieto de incumplir compromisos, el partido tricolor afirma que Vázquez Mota falsea cifras en campaña

Por: EL INFORMADOR

Imagen extraída del anuncio del PAN que en los próximos días circulará en los medios de comunicación. ESPECIAL  /

Imagen extraída del anuncio del PAN que en los próximos días circulará en los medios de comunicación. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2012).- Por primera vez en este proceso, los partidos políticos se animaron a calentar la contienda electoral. Haciendo uso de supuestos incumplimientos, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acusaron de mentirosos.

Después de que se diera a conocer un spot en el que el PAN acusa a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, de haber incumplido algunos de sus compromisos en el Estado de México, el partido tricolor, sin hacer referencia al anuncio —que próximamente estará al aire—, afirmó que Josefina Vázquez Mota, la abanderada panista rumbo a Los Pinos, miente con las cifras que presume haber logrado cuando fue secretaria de Desarrollo Social en el sexenio del ex presidente Vicente Fox.

¿A qué se debe esta acusación? En uno de los spots que están en la página que el Instituto Federal Electoral (IFE) dispone para dar a conocer las pautas para medios de comunicación, la panista presume que, durante su estadía en el referido puesto, logró colocar tres millones de pisos firmes.

El programa Piso Firme fue creado en el año 2000. Consiste en sustituir el piso firme por un piso de concreto en 70 metros cuadrados de una vivienda, sobre todo, de recámaras y cocina.

Ese año, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) había dos millones 900 mil hogares con piso de tierra y al término de la administración foxista esa cifra se redujo a dos millones 400 mil viviendas.

En 2006, al inicio de su gestión, el Presidente Felipe Calderón se propuso que al término de su sexenio ningún mexicano viviría en hogares con pisos de tierra.

Hasta al final del 2011 se habían instalado dos millones 306 mil pisos de concreto.

Apoyados en esas cifras, el vocero nacional del PRI, Eduardo Sánchez; junto con el abogado del partido, Raúl Cervantes, así como el senador Jesús Murillo Karam, advirtieron que el spot de la abanderada albiazul “es una mentira descarada”, y anticiparon que presentarán una queja ante el IFE.

“La diferencia en los números (entre lo expuesto en el spot por Vázquez Mota y las cifras del informe de Fox y el Inegi) es simplemente vergonzosa...”, indicó el vocero Eduardo Sánchez.

Defiende lo dicho

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, defendió las cifras sobre piso firme que cuestionó el PRI.

Luego de un mitin en Apizaco, Tlaxcala, la abanderada reiteró sus cifras y aseguró que es una recopilación de datos desde el año 2000.

“Es una cifra que corresponde a partir del año 2000 desde que yo fui secretaria de Desarrollo Social a la fecha”.

Así, después de un día en el que el tema central fueron los spots, parece que los partidos ya se animaron a “calentar” la contienda.



FALTA EL FORMATO

Definen sede del primer debate


El World Trade Center del Distrito Federal será la sede del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, programado para el domingo 6 de mayo, informó la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con esa instancia, falta afinar cómo será el formato de dicha confrontación de ideas entre los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López obrador y Gabriel Quadri de la Torre.



TELÓN DE FONDO

Acento catalán


Huele a “guerra sucia”. Lo que ayer se vio entre el PAN y el PRI, esa pelea de spots que apenas comienza, hace pensar en lo que el país vivió hace seis años.

Andrés Manuel López Obrador iba adelante en todas las encuestas, y había que bajarlo de ese lugar. Con una ley electoral contemplativa, Acción Nacional usó spots en los que afirmaba que el entonces candidato de la izquierda había endeudado hasta cansarse a la Ciudad de México, y hacía “notar” las presuntas similitudes entre López Obrador y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El creador de esa estrategia fue el español Antonio Solá. Aunque en días anteriores se ha rumorado la incorporación del catalán a la campaña de Josefina Vázquez Mota, la misma candidata desmintió tal versión.

El caso es que la estrategia de desprestigio, además de ser clave en el triunfo de Felipe Calderón, provocó que la nueva ley electoral sancionara los mensajes de calumnia y desprestigio hacia los partidos y candidatos. Falta ver si lo de ayer pasa a ser una simple anécdota.

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