Viernes, 20 de Septiembre 2024
México | Acción Nacional considera tener elementos para impugnar la elección para gobernador

El PAN pedirá anular comicios en Michoacán

Acción Nacional considera tener elementos para impugnar la elección para gobernador; hoy van ante el Tribunal

Por: EL INFORMADOR

Silvano Aureoles (derecha) y Jesús Zambrano, líder nacional del partido, afirman que impugnarán la elección michoacana. NTX  /

Silvano Aureoles (derecha) y Jesús Zambrano, líder nacional del partido, afirman que impugnarán la elección michoacana. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (24/NOV/2011).- Si alguien pronosticaba que después del cómputo oficial de votos para la gubernatura en Michoacán —que le terminó dando el triunfo al PRI—, llegaría la calma política al Estado, se equivocó. Y por mucho.

Luego de que un medio de alcance nacional diera a conocer grabaciones, en las que presuntamente deja constancia de que el narcotráfico benefició al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en algunas regiones, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que hoy solicitará formalmente la anulación de la elección para gobernador.

Germán Tena Fernández, dirigente panista en la Entidad, dio a conocer que la impugnación será presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

El líder estatal del PAN afirmó que el Partido Nueva Alianza se sumará a la impugnación y no descartó agregar esfuerzos con el perredista Silvano Aureoles (candidato perredista), con quien reconoció ha habido pláticas en este sentido.

Ayer, por separado, Silvano Aureoles afirmó que su partido impugnará la elección, aunque no mencionó si irá de la mano del PAN.

Tena Fernández afirmó que el PAN reconoce a Fausto Vallejo como gobernador electo. Sin embargo, aclaró que esta lucha en tribunales no es contra el político, sino contra el crimen organizado.

La PGR inicia indagatoria

Debido a las grabaciones antes mencionadas, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación, con la que indagará en “los hechos que pudieran constituir delitos federales”, y también desahogará las diligencias que correspondan por la posible participación del narcotráfico en el contexto de los comicios michoacanos.

Califica señalamientos de ridículos

El ex candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó de “ridículos” los señalamientos que lo vinculan con la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, y manifestó su disposición para que las autoridades lo investiguen.

En compañía del presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que impugnarán la elección y reiteró su llamado al gobernador electo de Michoacán, el priista Fausto Vallejo, para que no asuma el cargo hasta que concluyan las investigaciones.

TELÓN DE FONDO
El día en el que “todos ganaron”


Era 13 de noviembre. Todos en sus “cuartos de guerra”. Todos bajo la premisa de que los números no mienten, aun cuando cada quien tenía los propios. Todos bajo una consigna sincronizada: levantar los brazos en forma victoriosa y que la fiesta del “triunfo” tome camino.

El hecho paralelo: el conteo preliminar narraba una estrecha pelea entre el PRI y el PAN, mientras el PRD, como el niño que no es elegido por ningún equipo, se despidió temprano de la contienda.

Al siguiente día los resultados preliminares daban apenas una prueba del panorama. Con un resultado estrecho, el PRI, de la mano de Fausto Vallejo, era el victorioso.

La fiesta se acabó. Entonces la panista Luisa María Calderón dijo que el narco estaba infiltrado, situación que no mencionó cuando se autoproclamó ganadora. El PRD siguió el mismo discurso.

La inconformidad llegó a Morelia, la capital, donde a pesar de que se realizó el voto por voto que paradójicamente exigieron los panistas, el resultado volvió a dar como ganador al priista Wilfrido Lázaro Medina. Así las cosas, parece que en Michoacán la historia no termina.

Falta ver si los recursos de impugnación son aceptados, o si simplemente todo queda en una fiesta sin motivos.

Ratifican triunfo priista
Preparan impugnación en Morelia

MORELIA, MICHOACÁN.-
Marko Cortés Mendoza, candidato de la alianza PAN-Panal a la alcaldía de Morelia, dijo que impugnará la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, luego de que se diera a conocer que tras el conteo final, Wilfrido Lázaro Medina, del PRI, se alzara con la victoria con 122 mil 258 votos.

Sin embargo, aunque Cortés Mendoza admitió la ventaja del candidato priista, advirtió que de ser necesario recurrirá a instancias y tribunales federales, “para defender el voto de más de 200 mil ciudadanos morelianos que creyeron en nosotros”.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) con licencia apuntó que entre las irregularidades encontradas, hubo boletas tachadas presuntamente por una misma persona, amenazas y cooptación del voto.

Además, aseguró que fue víctima de una “guerra sucia” por parte de sus adversarios políticos y confió en que en los tribunales se pueda comprobar su triunfo.

Recibe constancia

El candidato de la alianza PRI-PVEM registrada con el lema “Unidad es nuestra fuerza”, recibió su constancia de mayoría como vencedor de la contienda electoral del pasado 13 de noviembre.

Originalmente la cifra porcentual de 0.78 que dio pie a que el PAN solicitará el recuento de voto por voto no sufrió una variación sustancial en términos porcentuales ya que el PAN sumó a su cifra original (de 119 mil 806 votos) sólo 135 sufragios más, en tanto que el PRI ganó con el recuento 406 votos de su conteo primario (de 122 mil 664).

El candidato del PRD y ex secretario de turismo del Gobierno del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, sumó sólo 45 mil 585 votos.

De acuerdo con el Consejo Distrital número 16, en funciones de Consejo Municipal Electoral, la elección resultó valida y a favor del priista con un cómputo total de 304 mil 134 sufragios emitidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones