Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Determina que podrían violentar la equidad en la actual contienda electoral

El INE ordena suspender encuestas a radiodifusoras

Determina que las encuestas podrían violentar la equidad en la actual contienda electoral

Por: SUN

En sesión urgente, los consejeros de la comisión de Quejas del INE determinan la suspención de la difusión de encuestas de opinión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En sesión urgente, los consejeros de la comisión de Quejas del INE determinan la suspención de la difusión de encuestas de opinión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2015).- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ( INE) ordenó suspender el resultado de los sondeos o encuestas de opinión que diariamente emiten las estaciones de radio Magia Digital 93.3 FM, La Norteñita 91.7 FM y Romance 95.7 FM, a través del espacio denominado "Urna Mega Radio", en la capital del estado de Chihuahua.

En sesión urgente de sábado, los consejeros que integran la Comisión determinaron que los reportes que se dan a conocer en esa sección radiofónica podrían violentar el principio de equidad en la actual contienda electoral, además de que al dar a conocer los resultados de este ejercicio estadístico no se menciona el periodo en el que se realizó el levantamiento de la información, no se da a conocer al patrocinador de la encuesta ni a quién la llevó a cabo, aspectos que contravienen los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE

El organismo electoral dio un plazo de 6 horas a partir de la notificación formal, para que dichas emisoras retiren de su programación la difusión de los reportes de encuestas o sondeos de opinión que fueron motivo de la solicitud de medidas cautelares por parte del Partido Acción Nacional.

En otro punto, la Comisión de Quejas y Denuncias también ordenó a la emisora XHSHT-FM 102.5 del grupo Multimedios en el estado de Coahuila, a que en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, retire la cortinilla que antecede los promocionales pautados por los partidos políticos y autoridades electorales, a fin de garantizar el orden jurídico y, en especial, el principio de equidad que rige en materia electoral.

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