Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | La senadora panista, Minerva Hernández, exige la comparecencia de Daniel Karam

El IMSS avisa a la Cofeco de supuesta corrupción

La senadora panista, Minerva Hernández, exige la comparecencia de Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social

Por: SUN

La decisión sobre la presunta corrupción enmarcada en una licitación de medicamentos, está a cargo de la Cofeco. EL INFORMADOR  /

La decisión sobre la presunta corrupción enmarcada en una licitación de medicamentos, está a cargo de la Cofeco. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2010).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hizo del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) el caso de presunta corrupción enmarcada en una licitación de medicamentos, a fin de que esa instancia determine si existe o no violación a la Ley General de la materia.

Esto, luego de que se dieran a conocer en El Noticiero conducido por Joaquín López Dóriga dos grabaciones que un anónimo entregó a Televisa, en las que se aseguró que intervenían un funcionario del IMSS y el directivo del laboratorio Novartis, Rafael Castro.

De acuerdo con la información presentada “el funcionario del IMSS” entregaba información sobre la licitación a cambio de una comisión de 5% del monto del contrato, de 80 millones de pesos.

El IMSS informó en un comunicado: “En el marco de las investigaciones que se realizan a partir del conocimiento de la grabación de una conversación entre particulares, en la cual se alude una licitación, el IMSS informa que lo anterior se ha hecho del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia, a fin de que ésta determine si existe violación a la Ley General de la materia”.

La ex perredista, y ahora senadora del PAN, Minerva Hernández, exigió que se investiguen a fondo los presuntos hechos de corrupción en el IMSS y se castigue a los responsables.

“La fracción parlamentaria del PAN refrenda su compromiso con la rendición de cuentas ante tan lamentables acontecimientos”, señaló.

Minerva Hernández aseguró en un comunicado que es importante la comparecencia del titular del IMSS, Daniel Karam, para que aclare lo relacionado con el manejo de licitaciones, así como para analizar la situación del sistema de pensiones.

El esquema de pensiones, continuó, representa uno de los mayores retos para las finanzas públicas, pues “nos ha sobresaltado al conocer el más reciente informe del Instituto, lo que nos obliga a concluir con las reformas pensionarias que el país requiere y que son una demanda cotidiana de todos los derechohabientes”.

“La seguridad social es un tema fundamental en el bienestar de la población en general y de ciertos segmentos en particular, como es el caso de los trabajadores beneficiados por las pensiones, además de su potencial como una herramienta en el combate a la pobreza.

TELÓN DE FONDO
La trama y sus actores


El Noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa, difundió el martes 10 una grabación en la que se pone en evidencia un supuesto caso de corrupción que salpica a un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a ejecutivos de las farmacéuticas Novartis y Stendhal.

La grabación es de un diálogo telefónica entre Rafael Castro  --hoy ex director de asuntos corporativos de Novartis--, y Carlos Abelleyra, ex presidente ejecutivo del laboratorio Stendhal.

En la conversación se les escucha a ambos hablar sobre una licitación de 80 millones de pesos por la venta de medicamentos, licitación que se publicaría el día de ayer.
Durante la plática mencionan a César Mora Eguiarte, coordinador de adquisiciones del seguro social.

Mora Eguiarte también fue dado de baja del IMSS para facilitar las investigaciones sobre el supuesto caso de corrupción. El hoy ex coordinador de Adquisiciones era el encargado de contratar los servicios y realizar las compras que requiere el IMSS, así como también manejaba información sobre contenidos y fechas de publicación de las licitaciones.

Incluso, como trabajador público, la cadena televisiva dio a conocer los ingresos anuales de Mora Eguiarte de 2004 a 2009.

Cuando el funcionario entró a trabajar al Instituto como jefe de departamento, su ingreso anual era de 29 mil pesos en 2004; para 2006 declaró una percepción de 585 mil pesos y este año declaró que en 2009 tuvo un salario anual de un millón 625 mil 389 pesos; 858 mil 389 pesos como servidor público y 767 mil por “servicios profesionales” no especificados.

Abelleyra tiene una sólida trayectoria en el sector farmacéutico: fue presidente de Wyeth en México y Centroamérica, titular de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

Un día después de que la difusión de la cita se diera a conocer en el programa de López Dóriga, hubo una segunda llamada entre Rafael Castro y Carlos Abelleyra donde el segundo expone su preocupación por la difusión que tiene el hecho en los medios.

En esta segunda grabación mencionan a “Kuri”, quien según las investigaciones se trata de Alejandro Kuri, encargado de la gerencia de Asuntos Públicos de Kendhal, quien también fue suspendido para enfrentar las investigaciones en curso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones