Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Destaca también la investigación contra los diputados federales panistas Juan Enrique Barrios y José Martín López Cisneros

El IFE tiene bajo investigación a medio centenar de funcionarios

Una de las denuncias también es en contra del Gobierno del Distrito Federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene bajo investigación a m

ás de medio centenar de funcionarios del país, por promocionar su imagen con recursos del erario público para ser postulados a puestos de elección popular en 2009.

Mandatarios y funcionarios de extracción panista, priista y perredista son los que más acusaciones han acumulado por el uso indiscriminado y abierto de recursos públicos para promocionar su imagen con fines político-electorales.

Entre los funcionarios que presuntamente han violado el Artículo 134 Constitucional, destacan los casos de seis gobernadores, cuatro presidentes municipales y cuatro diputados federales panistas que colocan publicidad monumental, así como un funcionario de la Delegación Magdalena Contreras.

Una de las denuncias también es en contra del Gobierno del Distrito Federal, por la transmisión de un promocional en cuyo contenido, además de publicitar la construcción de dos supervías de comunicación, utiliza elementos gráficos que identifican al PRD, como parte de una estrategia para enmascarar su publicidad dentro de la propaganda del mencionado Gobierno.

Entre los diputados federales denunciados se encuentran Francisco Domínguez Servién, actual diputado federal, quien difundió en diversas estaciones y canales de radio y televisión spots con su imagen, nombre, cargo y logotipo del PAN. Contra este legislador existen al menos dos denuncias.

Destaca también la investigación contra los diputados federales panistas Juan Enrique Barrios y José Martín López Cisneros, quienes según tres denuncias, distribuyeron volantes y colocaron una manta de anuncios de obra pública promocionando su imagen personal, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Contra Enrique Barrios, existe incluso otra demanda por separado, que se encuentra en alegatos, por haber publicado diversos anuncios panorámicos y en parabuses en los que promociona su imagen personal, al igual que en contra del diputado federal Plascencia Alonso, por promocionarse en bardas de Guadalajara.

Además, existe una denuncia contra la diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), por realizar una campaña publicitaria de desprestigio en contra del gobernador del Estado de Guanajuato, a través de cintillos en diversos medios de comunicación, spots en radio y espectaculares, campaña con la que además presuntamente busca posicionar su imagen de manera ilegal.

El IFE analiza igualmente una queja contra el delegado estatal en Jalisco del Registro Agrario Nacional, José Antonio de la Torre Bravo, porque se le descubrió promocionando su nombre con fines electorales en diferentes bardas ubicadas en domicilios de la ciudad de Guadalajara, y realizando presuntos actos anticipados de precampaña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones