Martes, 26 de Noviembre 2024
México | El solicitante presenta un recurso de revisión al negársele la información solicitada

El IFAI pide a la PGR revelar cifra de presentados

Un particular solicita conocer el número de personas acusadas y presentadas por delitos contra la salud yo delincuencia organizada yu operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por: SUN

La PGR deberá informar el número de personas acusadas y presentadas ante la autoridad judicial por delitos contra la salud. ARCHIVO /

La PGR deberá informar el número de personas acusadas y presentadas ante la autoridad judicial por delitos contra la salud. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar en todas sus unidades administrativas competentes, el número de personas acusadas y presentadas ante la autoridad judicial por delitos contra la salud y/o delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando la organización delictiva a la que pertenecen, de 1990 a 2012.

Lo anterior, con la finalidad de que, de encontrar dicha información, se le haga entrega al particular. Así lo resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Un particular solicitó conocer el número de personas acusadas y presentadas por dichos delitos, relacionadas con distintos grupos de la delincuencia organizada.

En respuesta, la PGR, por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, informó que no cuenta con datos desglosados que permitan identificar a los probables responsables con alguno de los cárteles enlistados por el particular, por lo que declaró la inexistencia de la información.

No obstante, proporcionó diversos vínculos electrónicos que remiten a los informes de labores de la dependencia de 2007 al 2012, en los que, aseguró, se encuentra información relacionada con la delincuencia organizada.

Asimismo, entregó una tabla denominada "Cantidad de probables responsables consignados con detenido por delitos del fuero federal a nivel nacional", desglosada por delito y por año, de 2006 a noviembre de 2012.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló la existencia de diversos documentos publicados por la dependencia, de los cuales se desprende que cuenta con la información al nivel de desglose solicitado.

El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial; sin embargo, después de analizar el marco jurídico aplicable, el comisionado advirtió que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Lo anterior, en razón de que no turnó la solicitud al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, estas dos últimas, adscritas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El comisionado ponente señaló que, por sus atribuciones, estas unidades administrativas pueden conocer de la información solicitada. Precisó, además, que el CENAPI es el encargado de operar el Sistema de Registro de Detenidos relacionados con delitos de competencia de la Procuraduría General de la República (SIRED).

Aunado a ello, Gerardo Laveaga indicó que, de la información pública consultada, se desprende que la PGR ha dado a conocer datos relacionados con el número de personas detenidas y consignadas ante jueces federales, por presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando a qué cárteles delictivos pertenecen.

Por lo tanto, propuso revocar la inexistencia invocada por la PGR e instruirle una nueva búsqueda exhaustiva, en la que no podrá omitir al CENAPI, a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud y a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, a fin de que, en caso de encontrar la información, proporcionar al recurrente el número de personas acusadas y presentadas por esta dependencia ante la autoridad judicial por delitos contra la salud y/o delincuencia organizada y/u operaciones con recursos de procedencia ilícita, especificando la organización delincuencial a la que pertenecen.

La propuesta fue aprobada por el Pleno del IFAI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones