Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Se trata de 31 mil demandas que se promovieron en contra del Impuesto IETU

El IETU enfrenta juicio millonario

El Gobierno federal litiga el juicio masivo más cuantioso de su historia, en el cual están en juego alrededor de 70 mil millones de pesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Se trata de 31 mil demandas que se promovieron en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en el año 2008, en el juicio de mayor dimensión que se ha promovido contra una disposición fiscal.

En teoría el Gobierno ya ganó el primer round, al lograr que los amparos no se concedieran en primera instancia. Pero, la decisión inicial que adoptaron los juzgados especiales que se crearon para atender estos asuntos, no es definitiva.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encarga de revisar la decisión adoptada por los jueces, a fin de determinar si el llamado IETU es inconstitucional o no, y si, por ende, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene o no que devolver los alrededor de 70 mil millones de pesos que se calcula recaudó por este concepto.

Pero pase lo que pase en este asunto, ya marcó un cambio en lo que será el futuro de los juicios contra impuestos.

La dimensión que alcanzó, sumada a la posibilidad de que casos tan numerosos y cuantiosos económicamente se repitan en el futuro, propició que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón y las principales fuerzas políticas del país llegaran a un acuerdo para reformar la Constitución, a fin de modificar los alcances de los juicios contra impuestos que, aseguran, se han convertido en el gran negocio de unas cuantas empresas, en perjuicio de la mayoría de la población.

Los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), y del de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados suscribieron, la semana pasada, una iniciativa de reforma constitucional que busca acabar con los abusos en que han incurrido las grandes empresas, así como evitar que el Gobierno tenga que hacer devoluciones millonarias de impuestos.

La intención, se asegura en el documento que suscribieron Héctor Larios Córdova, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, es adicionar un párrafo al artículo 107 de la Constitución, en el que se establezca un mecanismo que permita que cuando la Suprema Corte de Justicia —por cuando menos ocho votos de sus 11 integrantes— declare inconstitucional un impuesto éste no se le vuelva a cobrar a nadie, y no sólo a quien gana el amparo, como ocurre actualmente.

Es decir, una vez declarado inconstitucional un impuesto, no se le podrá cobrar a nadie.

Y no sólo eso. La propuesta cancela, de manera definitiva, la posibilidad de que el fisco realice devoluciones de impuestos, toda vez que las declaratorias de inconstitucionalidad no tendrán efectos retroactivos.

En otras palabras, un impuesto inconstitucional dejará de cobrarse una vez que sea anulado, pero no se devolverá lo que ya se pagó por este concepto.

FICHA TÉCNICA

Estrategia de negocios

- Gracias a un error procesal, una pequeña franquicitaria de pizzas de nombre Operadora Dopitam obtuvo un amparo para no pagar el IVA en enajenación de alimentos preparados.

- Debido a que era la única que gozaba del beneficio, pues hasta las grandes empresas perdieron los amparos contra este impuesto, Dopitam fue comprada por Alsea para beneficiarse de la protección que se le había otorgado.

- El resultado: todo el grupo Alsea, del cual forman parte Domino´s Pizza, Burger King y Starbucks Coffee, dejó de pagar el impuesto y ha obtenido ganancias de varios millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones