Lunes, 20 de Enero 2025
México | En 2014 el programa Oportunidades podría disponer de 37 mil 443.9 millones de pesos

El Gobierno dará prioridad a 16 programas sociales

El próximo año incrementarán el presupuesto de Diconsa, Liconsa, Empleo Temporal, Oportunidades y Estancias Infantiles, entre otros

Por: EL INFORMADOR

Más ayuda. Entre los programas beneficiados con más recursos se enlista la pensión de adultos mayores. EL INFORMADOR /

Más ayuda. Entre los programas beneficiados con más recursos se enlista la pensión de adultos mayores. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto dará prioridad el próximo año a 16 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la mayoría aplicados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda entregado al Senado, se prevé que el siguiente año haya aumento presupuestario a los 16 programas del ramo 20 correspondiente a Desarrollo Social.

Según la lista, entre los programas que se consideran prioritarios se encuentra el de Apoyo Alimentario, Diconsa, Liconsa, Empleo Temporal, Oportunidades y Estancias Infantiles.

También privilegiará el programa recién creado de Seguro de Vida para Jefas de Familia el cual aumentará 14 millones para el siguiente ejercicio fiscal.

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades será el que más recursos reciba, en tanto que la Pensión de Adultos Mayores se estiman casi 910 millones. Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto disminuyó la edad para los beneficiarios de este programa. Antes era de 70 años en adelante y ahora las personas con 65 años o más pueden acceder al apoyo.

Entre los rubros prioritarios para el Gobierno federal también se encuentran incrementos en los programas Opciones Productivas, el de Coinversión Social, el de Apoyo Alimentario y el de Atención a Jornaleros Agrícolas.

Los datos de Hacienda son preliminares pues se trata de estimaciones y se modificarán a fin del año; sin embargo los rubros prioritarios son fijos.

No todo se basa en el incremento de recursos. Genaro Aguilar Gutiérrez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), afirmó que para atender la pobreza y el hambre es indispensable la coordinación en los tres órdenes de Gobierno y las dependencias federales, pero también la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Aguilar Gutiérrez, quien conoció de cerca el programa Hambre Cero aplicado en Brasil por el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, aseveró que se necesita mejorar la coordinación en varios sentidos.

“Si una persona está en situación de pobreza, debemos asegurarnos que tenga una vivienda digna, que sus hijos asistan a la escuela, al médico y que el jefe de familia tenga trabajo que le permita generar ingresos. Esto requiere de la participación de más de un programa”.

Durante su participación en la teleconferencia “Cruzada Nacional contra el Hambre. Estrategias de acercamiento a la comunidad”, el director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Nájera Tijera, consideró en su oportunidad que no se requieren más programas sociales para atender la situación.

En el acto organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destacó que “debemos coordinarnos y sumar más actores, como las organizaciones de la sociedad civil y a la propia población”.

La Sedesol ha denominado a abril como el mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En este marco, se impartirá una conferencia el expresidente de Brasil Luiz, Inácio Lula da Silva, quien aplicó en su país el programa Hambre Cero.

FICHA TÉCNICA

Los aumentos

>
El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades tiene presupuestados 36 mil 177.7 millones de pesos. En el 2014 buscarán otorgarle 37 mil 443.9 millones de pesos.

> Para Pensión de Adultos Mayores se estiman 26 mil 911 millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal. Actualmente cuenta con 26 mil millones de pesos.

>
El programa Opciones Productivas pasará de 414.1 millones de pesos a 428.6 millones de pesos.

> Coinversión Social tiene contemplado un incremento de 310.6 millones a 321.5 millones; en tanto que Apoyo Alimentario pasará de 4,224.9 a 4,372.7 millones y el de Atención a Jornaleros Agrícolas que pasará de 300.9 a 311.4 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones