Jueves, 28 de Noviembre 2024
México | Prohíben el depósito de material de construcción y demolición en sitios no autorizados

El GDF emite norma para residuos de obras

Se prohíbe el depósito de material de construcción y demolición en sitios no autorizados y promueve el reciclaje

Por: SUN

De no cumplir, se impondrán sanciones; la nueva disposición entra en vigor en 90 días. NTX / ARCHIVO

De no cumplir, se impondrán sanciones; la nueva disposición entra en vigor en 90 días. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/FEB/2015).- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emitió una nueva norma de manejo para residuos de la construcción y demolición, mediante la cual se prohíbe el depósito de estos materiales en sitios no autorizados, además de promover su reciclaje.

La norma NADF-007-RNAT-2013 establece que está "estrictamente prohibido descargar, depositar o disponer residuos de la construcción y demolición en lugares distintos a los centros de acopio, centros de reciclaje o sitios de disposición final autorizados".

El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal destaca que de acuerdo con estimaciones realizadas por las jefaturas delegacionales, diariamente en la ciudad de México se generan siete mil toneladas de residuos de la construcción.

Detalla que entre los desechos se encuentran pedacería de materiales como madera, paneles de yeso o de cemento, residuos de albañilería, metales, vidrio, plásticos, asfalto, concretos, ladrillos, bloques, materiales de excavación, cerámicos, entre otros.

Todos estos materiales con "potencial de rehúso o reciclaje, por lo que la presente Norma pretende reducir su disposición en sitios autorizados y evitar la disposición inadecuada en Suelo Urbano y de Conservación".

La norma detalla que este tipo de residuos pueden ser reutilizados para la elaboración de banquetas y guarniciones, bases para ciclopistas, andadores, trotapistas, cimentaciones entre otros.

El debido cumplimiento de la norma será vigilado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en coordinación con las Secretarías de Transporte y Vialidad, Obras y Seguridad Pública, así como la Procuraduría Ambiental y las delegaciones.

De no cumplir con estas nuevas disposiciones, las cuales entrarán en vigor en 90 días, se impondrán sanciones de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el DF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones