Lunes, 20 de Enero 2025
México | Dice ser la columna vertebral del documento

El FAP presume logros en la reforma energética

López Obrador anuncia movilizaciones en rechazo a los dictámenes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Amplio Progresista (FAP) en el Senado, integrado por PRD, Convergencia y PT, se adjudica —en un documento interno— la “columna vertebral” de los acuerdos que integran la reforma energética.

El documento fue distribuido este miércoles entre los senadores de ese bloque y en las conclusiones se señala que la mayor parte de los acuerdos más controvertidos de la reforma energética, que será votada hoy por el pleno del Senado, emanan del FAP, sobre todo en materia de contratos.
“En suma, los dictámenes que se acordaron en el Senado descansan básicamente en las propuestas del FAP. La columna vertebral de lo que está próximo a votarse son cercanas a las propuestas del FAP”, dice el informe.

El documento se refiere específicamente a los dictámenes a la “Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo” y el relativo a la “Ley de Pemex”, los más polémicos y discutidos.

Indica que como resultado de la dictaminación de esas leyes, la propuesta del Ejecutivo y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una parte sustancial, “han quedado eliminadas del documento final”.

Tanto en refinación, transportación, almacenamiento, distribución y ductos “no habrá privatización alguna”, dice.
Asimismo, afirma, “no existe ningún tipo de contrato de riesgo, contrato incentivado o cualquier símil que se le parezca, respetando en todo momento el Artículo 27 Constitucional en su párrafo sexto”.

El documento denominado “Temas relevantes propuestos por el FAP en la última semana y retomados en los dictámenes sobre la reforma energética” resalta que también se logró quitar el tema de las empresas filiales propuestas por el PRI, donde a través de éstas “se pretendía privatizar las áreas industriales de refinación, transportación, distribución, almacenamiento y ductos”.

En materia de contratos, se señala que se cerró toda posibilidad de contratos de riesgo, contratos incentivados o cualquier tipo de contratos que viole el Artículo 29 Constitucional; en materia de tribunales internacionales, se señala que en ningún caso Petróleos Mexicanos se sujetará a tribunales internacionales, mientras que en yacimientos transfronterizos “se retoma plenamente, con base en nuestra propuesta, de que se hagan con base en tratados internacionales aprobados por el Senado”.

El FAP asegura que en materia de asignación directa de tecnología, se modificó la asignación restringida y se eliminó la referencia a los convenios tecnológicos bilaterales.

Incluso en el tema de los “bonos” ciudadanos, propuesta por el Ejecutivo, se señala que fue retomada de la propuesta del FAP y acotada en el documento de dictaminación.

En materia de autonomía presupuestal, se señala que Hacienda pierde la facultad de aprobar las inversiones y modificaciones al presupuesto de Pemex, mientras que el periodo de transición se redujo de 13 a 15 años.
(El Universal)

Por cierto...
El comparativo de las iniciativas presentadas por el Gobierno federal, el PRI y el FAP, así como los contenidos de los dictámenes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República, arroja que en los temas más controvertidos de la reforma, los legisladores de las diversas fracciones parlamentarias y del propio Presidente, Felipe Calderón, se inclinaron por los argumentos del Frente Amplio Progresista.

Diputados, listos.- Los coordinadores Emilio Gamboa Patrón del PRI y Héctor Larios del PAN, momentos antes de iniciar la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados. Una vez aprobada la reforma energética en el Senado, pasará a San Lázaro para su ratificación.

Deciden después de votación

López Obrador anuncia movilizaciones en rechazo a los dictámenes

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador anunció movilizaciones en el Senado de la República, una vez que sus seguidores votaron en contra de aceptar los dictámenes para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Después de una votación, en la que supuestamente participaron 17 mil 337 personas, el ex candidato presidencial anunció que 11 mil 999 votaron por la opción de movilizarse hoy temprano a las inmediaciones del Senado en rechazo a la reforma energética que se presentará en el pleno, y exigir más modificaciones que vayan más a fondo en la visión nacionalista del sector energético.
La decisión se tomo pese que en el mitin de dio a conocer las posiciones del comité asesor, integrado por especialistas y técnicos, así como la de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP, integrado por PRD, PT y Convergencia), quienes coincidieron en que la reforma propuesta en estos no momentos no privatiza a Pemex.
(El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones