Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | Exigen a liberación de presos

El EZLN conmemora 19 años de su levantamiento armado

El 1 de enero de 1994 salieron a exigir democracia y justicia, a casi dos décadas las consignas permanecen

Por: EL INFORMADOR

Reaparecen. El pasado 21 de diciembre los zapatistas marcharon en silencio para demostrar que su movimiento sigue en pie. NTX  /

Reaparecen. El pasado 21 de diciembre los zapatistas marcharon en silencio para demostrar que su movimiento sigue en pie. NTX /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (02/ENE/2013).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó el 19 aniversario de su alzamiento. Los indígenas se reunieron en sus “Cinco Aguascalientes” (centros político-culturales).

Miles de hombres, mujeres y niños salieron de sus comunidades para concentrarse en los “Aguascalientes” desde el lunes por la mañana. Por la noche y madrugada de ayer participaron en un evento para recordar los 19 años de su alzamiento, con el que reclamaron “democracia”, “libertad” y “justicia”.

Grupos musicales arribaron a las sedes de los “Aguascalientes” ubicados en los municipios de San Andrés Larráinzar, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Palenque.

En San Andrés Larráinzar, un indígena tzotzil que habló antes de la media noche del lunes, dijo que el “mal gobierno” ha respondido con militarización y cárcel a las demandas que exigieron hace 19 años.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza para los indígenas, eso ya no lo vamos a permitir en este 2013”.

En Oventic los zapatistas colocaron tres mantas de gran tamaño, la primera clamaba por una larga vida a los adherentes a la  Sexta Declaración (del EZLN) de la Selva Lacandona.

Las otras dos eran de exigencia. En una pedían la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez, sentenciado a 60 años de prisión, acusado de haber participado en una emboscada en contra de la Policía Estatal, en el municipio de El Bosque.

Los zapatistas también pedían en una tercera manta la libertad de Francisco Sántiz López, indígena base de apoyo del EZLN, que se encuentra detenido en el penal de San Cristóbal de las Casas, por un incidente que ocurrió en la comunidad Benavil, del municipio de Tenejapa.

El dirigente que emitió el discurso en Oventic llamó también a integrantes  y simpatizantes del EZLN a “evitar que el gobierno nos quiera seguir diciendo y  haciendo lo que quiera”.

A los “Cinco Aguascalientes” llegaron miembros de organizaciones de México y el extranjero.

Los zapatistas reaparecieron el pasado 21 de diciembre con motivo del cambio de era en el calendario  maya. La movilización no tuvo precedentes; miles de los integrantes marcharon en silencio de forma simultánea en varias comunidades de  Chiapas.

Ayer el Congreso Nacional Indígena (CNI), integrado por las 54 etnias del país, envió un saludo al EZLN por el aniversario de su alzamiento. En tanto, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pidió el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en 1996, entre el EZLN y el Gobierno federal, “tal y como fueron acordados por las partes”.

En un comunicado el mandatario señaló que la “palabra última” de los zapatistas es “constructiva”, “pacífica” y “política”, porque “enriquece la pluralidad”.

Con información de EL UNIVERSAL/AFP

TELÓN DE FONDO

El origen del conflicto


El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su primera aparición pública el 1 de enero de 1994, justo cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los zapatistas armados ocuparon varias cabeceras municipales para demandar democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas. Además le declararon abiertamente la guerra al Ejército, colocando varias mantas en todas las cabeceras tomadas. El autonombrado “Subcomandante Marcos” se erigió como la cara más visible del movimiento.

En un inicio la Secretaría de Gobernación informó que se trataba de un problema local, pero conforme creció la toma de localidades por parte de los zapatistas, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidió actuar, lo que se tradujo en dos semanas de enfrentamientos y decenas de muertos.

El 16 de enero el presidente Salinas anunció amnistía para todos quienes participaron en el alzamiento.

En 2004, el EZLN dio a conocer una lista de los 46 zapatistas que murieron en los enfrentamientos de 1994; también publicaron una lista de desaparecidos e informaron que asesinaron a 27 militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones