Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | La Cámara Baja gastó 11 millones 358 mil 927 pesos en spots

El Congreso paga spots polémicos y despúes los frena

De 86 comerciales realizados 10% aún no los transmiten

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-De los 86 spots que se produjeron en la Cámara de Diputados, de septiembre de 2007 a junio de 2008, 10% no se transmiten, aún y cuando se invirtió en producción y realización.

Por coincidencia, los comerciales que quedaron pendientes contienen temas polémicos, y no lograron un consenso político.

Según un informe de la Coordinación de Comunicación Social, de la dirección general editorial y de imagen legislativa de San Lázaro, en los 10 meses que la Mesa Directiva de la Cámara Baja ha sido encabezada por el PRD, se han producido 86 spots de radio y televisión, con costos desde 43 mil hasta 688 mil pesos.

En los spots de la campaña institucional “acuerdos” se gastaron siete millones 560 mil 635 pesos.

Para esta campaña, que fue el sello de este año, se crearon 11 spots titulados: vecinas, hospital, siluetas, adolescentes, puntos de vista, tabaco, IFE, libro uno, libro dos, reformas y reformas judicial dos.

Éste último fue el más caro, con un costo de producción de 801 mil pesos, que significan más de 200 mil pesos que cualquiera otra campaña institucional.

La campaña institucional “acuerdos” fue hecha por TVAL producciones SA de CV.

En total, por los 86 spots, la Cámara Baja gastó 11 millones 358 mil 927 pesos.

A diferencia de la producción de los comerciales institucionales, para la Junta de Coordinación Política se produjeron seis spots sobre la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que costaron entre 46 mil y 52 mil pesos.

El comercial institucional sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, lo realizó la empresa Corte Final y cobró 47 mil 725 pesos.

Dejan fuera los polémicos

La mayoría de los nueve spots que se produjeron y quedaron “pendientes de transmisión” son sobre temas polémicos, que evitaron su salida al aire.

El de la Reforma Política de la capital, de la comisión del DF, costó 47 mil 600 pesos, y se quedó en una caja; el tema no ha logrado completarse y ni siquiera está en la mesa de discusión.

Un spot sobre la reforma fiscal, que produjo Corte Final, costó 48 mil 300 pesos, y resultó de una discusión fuerte entre diputados, que se tradujo en el aumento gradual a la gasolina y en el cobro de impuestos por pagos en efectivos.

Agustín Ponte cobró 43 mil 700 por la producción de un spot solicitado por la comisión especial que investiga la legalidad de la riqueza de la familia del ex presidente Fox, mismo que tampoco estuvo al aire, en respuesta a las diferencias marcadas entre partidos políticos por la politización.

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