Miércoles, 04 de Diciembre 2024
México | Replantearán estrategia

Ejército dejará de patrullar Ciudad Juárez

Seguridad Pública federal confirmó que utilizarán tecnología de punta con aviones no tripulados y vigilancia satelital para combatir al crimen

Por: SUN

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El Gobierno federal replanteará mañana la estrategia de seguridad para Ciudad Juárez, donde el Ejército dejará el patrullaje de las calles para realizar tareas de vigilancia perimetral, y en su lugar llegarán mil 600 agentes federales (PF).

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal confirmó esta nueva fase en la estrategia de combate al crimen en Juárez, que incluye la utilización de tecnología de punta, como aviones no tripulados, globos aerostáticos y vigilancia satelital.

La corporación desplegará un esquema mixto que no se limitará al patrullaje de las calles o el establecimiento de retenes, sino que incluye acciones de vigilancia, de inteligencia y ataques a centros de operación criminal.

Los cambios se anunciarán durante la Quinta Reunión de Seguridad Nacional que se desarrollará mañana y el viernes en esa ciudad fronteriza, que ha registrado más de 100 ejecuciones en lo que va del año. Hace unos días, el alcalde José Reyes Ferriz anunció que la PF también se encargará de operar el Centro de Respuesta Inmediata 066 (CERI-066), que actualmente es manejado por personal de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el edil, el Ejército seguirá participando en las acciones preventivas de la Policía Municipal y la Dirección de Tránsito de esa ciudad, pues solicitó por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extender su colaboración hasta el 31 de marzo.

Los cambios implican un reforzamiento de la presencia de la Policía Federal en Juárez, que se redujo cuando personal de la corporación, asignado al combate del crimen organizado, fue concentrado en la Ciudad de México para vigilar instalaciones estratégicas tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.

Ola criminal


Un comando ejecutó a César Iván Moreno Valenzuela, hijo del empresario Aníbal Moreno, dueño de la estación de radio XEPL, en la que se transmite el noticiero de mayor audiencia en el Noroeste de Chihuahua.

El ataque ocurrió en la capital de Chihuahua frente a las instalaciones de la Dirección de Vialidad, ubicada en las calles de Ortiz Mena y De la Juventud.

De acuerdo con testigos, los sicarios sorprendieron a Moreno mientras hacía alto en el crucero, tras recibir los primeros impactos intentó huir pero se estrelló en un semáforo y ahí recibió varios tiros a quemarropa.

También en la capital, en el interior de una granja situada en la Avenida De las Industrias y Poste 41, se localizó el cadáver acribillado de César Olvera.

En la comunidad serrana de San Juanito, municipio de Bocoyna, rafaguearon a tres personas que viajaban en una camioneta, con saldo de dos hombres muertos y una mujer herida.

Dos personas perdieron la vida frente a un conocido centro comercial de Ciudad Juárez; de manera simultánea tres hombres murieron en el cruce de José Reyes Estrada y Primera, en la Colonia Torres del PRI.

Otra víctima fue hallada en las calles Del Naranjo y Bahía Blanca.

García Luna dará cuenta al Congreso sobre acciones

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comparecerá en el Congreso en comisiones el martes 19 de enero próximo para dar cuenta del estado que guarda el combate al crimen organizado.

En septiembre pasado el funcionario federal se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados en una sesión turbulenta, por los reclamos de la oposición de izquierda y las descalificaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en esa ocasión sólo tuvo oportunidad de decir un mensaje introductorio.

Ayer, la Primera Comisión de la Comisión Permanente resolvió citar a García Luna para que informe a diputados y senadores el estado de la seguridad pública en el país. El acuerdo será votado hoy y notificado al Ejecutivo.

También piden presencia del titular de Marina

Además, la Comisión Permanente votará la propuesta de que el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, entregue al Congreso un informe sobre el operativo en el que las Fuerzas Especiales de la Armada se enfrentaron a narcotraficantes y resultó muerto el capo Arturo Beltrán Leyva.

El diputado panista Javier Corral Jurado afirmó que su bancada espera que la comparecencia de García Luna transcurra “en un espacio de diálogo y que no se repitan escenas vergonzosas o de radicalismo verbal con el que a veces se quieren plantear las cosas en el Congreso”.

Se debe conocer evaluación


A su vez el priista Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que su bancada espera conocer de parte de García Luna , las perspectivas que hay en el Gobierno federal sobre el combate al crimen organizado, dado el recrudecimiento de la violencia en el territorio nacional.

Dijo que a los priistas les interesa conocer una evaluación de las acciones contra el crimen, así como de la coordinación que se debe dar entre las Fuerzas Armadas y la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Incluso en la persecución de delincuentes, “es malo saber que a veces se pasa por encima de derechos humanos o a veces hay víctimas inocentes”, y los priistas quieren saber si ello se debe a una mala coordinación o a simples accidentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones