Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Distrito Federal, Chihuahua y Sonora encabezan la lista

Duplicaron 18 estados su gasto en publicidad oficial en cinco años

Sólo 10 estados entregaron información desglosada del gasto en comunicación

Por: NTX

Negar el acceso a la información sobre el ejercicio del gasto en publicidad oficial es una violación constitucional. ARCHIVO  /

Negar el acceso a la información sobre el ejercicio del gasto en publicidad oficial es una violación constitucional. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2012).- El presupuesto que destinan 18 estados para comunicación social y publicidad oficial se duplicó en cinco años, de los cuales destacan el Distrito Federal, Chihuahua y Sonora, informó la institución Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

De acuerdo con el Indice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los Estados 2011 elaborado por esa institución, de 2005 a 2010 el gasto total en 18 entidades federativas para ese rubro pasó de mil 170.4 millones de pesos a dos mil 518.4 millones.

En el periodo referido el Distrito Federal, que dispone de uno de los presupuestos más elevados, gastó mil 833.6 millones de pesos, seguido de Chihuahua, con mil 340.3 millones, y de Sonora, con mil 283.2 millones.

Las entidades federativas que erogan menos dinero para publicidad oficial y comunicación social fueron Sinaloa, con 173.3 millones de pesos; Baja California Sur, con 123.2 millones, y Colima, con 70.2 millones de pesos.

La organización dedicada a monitorear políticas e instituciones públicas, entre otros rubros, abundó que dos terceras partes de las entidades no entregaron datos o contestaron de manera incompleta la solicitud de información al respecto.

Al respecto recordó que negar el acceso a la información sobre el ejercicio del gasto en publicidad oficial es una violación a los Artículos 6 y 134 de la Constitución y las leyes de transparencia en las entidades, normas que establecen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía el ejercicio de los recursos públicos.

Especificó que sólo 10 estados entregaron información desglosada del gasto en comunicación, entre los cuales destacan Colima y Sonora, los cuales obtuvieron la calificación más alta en este estudio al entregar información niveles aceptables de detalle y desagregación.

Precisó que los estados que no entregaron información fueron Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Entre las justificaciones para no entregar la información destacan su inexistencia o reserva, pedir de manera repetida aclaraciones o incompetencia de todas las dependencias a las que se solicitó la información.

Abundó que las entidades de Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Yucatán, Colima, México y Morelos, así como el Distrito Federal, duplicaron su gasto de 2005 a 2010 al aumentar sus egresos para este rubro en más de ciento por ciento.

A su vez Aguascalientes, Durango y Quintana Roo tuvieron un aumento porcentual de entre 80 y 100 por ciento; en total 61.11 por ciento de las 18 entidades federativas duplicó o casi duplicó su gasto en publicidad oficial.

Ante ello, Fundar cuestionó si esta tendencia refleja una mejora en la calidad de la información de los gobiernos estatales hacia los ciudadanos o si se trata simplemente de un aumento en sus prácticas propagandísticas.

Recordó que en un sistema democrático, la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de los ciudadanos, así como en la obligación de los gobiernos de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades, además de que representa una herramienta para propiciar el debate público.

Ante ello consideró fundamental fortalecer el contexto de exigencia de rendición de cuentas sobre la asignación del gasto en publicidad oficial y garantizar que éste se rija por criterios claros.

'Este trabajo muestra la urgencia de transparentar y regular los gastos en comunicación social, recursos que aumentan de manera sustancial sin que existan topes a estos montos ni reglas claras de asignación de la publicidad oficial en los medios de comunicación', destacó.

El Fundar insistió en la necesidad de que los poderes estatales transparenten y regulen estos gastos, ya que por mandato constitucional y legal el Gasto en Publicidad Oficial es información que debe estar a disposición de la ciudadanía.

Este martes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM la organización Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación presentaron el Indice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los Estados 2011 y la nueva sección del sitio www.publicidadoficial.com

El acto se llevó a cabo en colaboración con la Red por la Rendición de Cuentas y contó con la participación de expertos en política y administración pública de diferentes instituciones educativas y especialistas en transparencia de Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Este proyecto se llevó a cabo con el objetivo de dar a conocer cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos destinados a la Comunicación Social en los estados, detallaron ambas organizaciones.

Para esta iniciativa se solicitó información a las 32 entidades federativas, con el objetivo de acceder a los recursos asignados a comunicación social y publicidad oficial, para verificar si estos se ejercieron con apego al mandato constitucional.

Los resultados completos del Indice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en los Estados 2011 se pueden consultar en la página web www.publicidadoficial.com, así como en las cuentas en Twitter @PubliOficial, @FundarMexico y @Article19mex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones