Miércoles, 16 de Octubre 2024
México | El senador del PRI, Fernando Castro Trienti reconoció el esfuerzo del gobierno federal

Dudan que se acabe con los Beltrán Leyva

Diputados del PAN, PRI y PRD dijeron que se necesita una operación financiera para 'ir cerrando los espacios de influencia y de ejercicio tanto financiero como operativo'

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y del PRD en la Cámara de Diputados aplaudieron la detención de Carlos Beltrán Leyva el pasado sábado por la noche por elementos de la Policía Federal, sin embargo, dudaron que con el arraigo del último de la dinastía que encabezaba el cártel del Pacífico quede totalmente desmantelada la organización criminal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Roberto Gil, comentó que es el resultado de la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno federal contra la delincuencia organizado y la estrategia está dando resultados.

Dijo que no es momento de parar la lucha ni de replantear la estrategia contra el crimen, porque este tipo de organizaciones van "recreando sus liderazgos conforme va pasando el tiempo y ningún cártel puede desmantelarse de la noche a la mañana".

Pues para una desmantelación de una organización criminal se necesitan, dijo, una operación policial pero también financiera para "ir cerrando los espacios de influencia y de ejercicio tanto financiero como operativo".

Aseveró que Carlos era el sucesor natural de Arturo al frente del cártel, sin embargo, hay que "estar muy atentos porque este tipo de organizaciones criminales se reorganizan y la lucha contra la delincuencia organizada no tiene un punto final, es una lucha permanente y no debemos de bajar la guardia".

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, comentó que para cantar victoria en el desmantelamiento de uno de los cárteles de la droga y en este caso el del pacífico, "hay que esperar".

Cabe recordar que el sábado pasado elementos federales capturaron Carlos último hermano de los Beltrán Leyva libre, con lo que se acaba la dinastía ya que en enero del 2008 se detuvo a Alfredo "El Mochomo" y en diciembre pasado fue abatido en Cuernavaca Arturo, quien era el líder de la organización.

Dijo que para comprobar una desarticulación "eso lo vamos a ver en el futuro, los grupos organizados de la delincuencia han tenido capacidad para articularse y sustituir a sus dirigentes, y lo vamos a ver en el paso del tiempo, pues vale más esperar porque hasta hoy han tenido capacidad para reorganizarse".

Comentó que es una medida que va en el camino correcto de voltear al centro del poder del narcotráfico, pero "ojalá y también se avance en el mismo sentido en el desmantelamiento de los otros cárteles de la droga tan importantes que siguen operando como son los de El Chapo Guzmán y Los Zetas que aunque han recibido golpes, no han sido tan contundentes en la cabeza de de estructura".

En tanto, el senador del PRI, Fernando Castro Trienti reconoció el esfuerzo del gobierno federal "aunque sean tan limitados", porque está claro que en esta lucha contra la delincuencia no se puede cantar victoria por la detención de un narcotraficante cuando hay más de 50 mil personas involucradas en la delincuencia organizada.

Castro Trienti, integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja dijo que para echar la campanas al vuelo, también tendrían que revisar cuáles son de los operativos las cosas que no le funcionan para que las corrijan y éste que sí les funcionó que sea una pauta correctiva.

Al cuestionarle si consideraría que quedó completamente desmantelado el cártel dijo: "eso el único quien lo puede contestar sería el procurador General de la República, nosotros le hacemos un llamado a las autoridades a que revisen sus sistemas de inteligencia y sus métodos para que el mismo sistema que están aplicando ahora y que está dando resultados lo usen con el resto de los más de 50 mil que andan en las calles".

Destacó que sería un error celebrar una detención cuando son más los ejecutados que los detenidos, "que no haya confusiones ni cuestiones que impidan el reconocimiento a un esfuerzo, hay mucha más delincuencia en las calles que lo que han venido expresando, y esperemos también que no se vuelva a repetir que el gobierno actúe como sicario como en el caso anterior donde se habló de una ejecución y no de una detención" pues le costó la vida a la familia de un marino.

EL UNIVERSAL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones