Sábado, 28 de Septiembre 2024
México | Las autoridades dijeron que una persona murió por una descarga eléctrica de un poste del tendido eléctrico en Matamoros

Dolly se aleja y la vida se va normalizando

El suministro eléctrico se restableció el jueves en buena parte de la ciudad fronteriza y las aguas desbordadas retrocedían, un día después del paso del huracán

Por: AP

MATAMOROS.-  El suministro eléctrico se restableció el jueves en buena parte de esta ciudad fronteriza y las aguas desbordadas retrocedían, un día después del paso del huracán Dolly.

Las autoridades dijeron que una persona murió por una descarga eléctrica de un poste del tendido eléctrico en Matamoros, la única muerte en México atribuida al huracán que tocó tierra justo al norte de la frontera en Texas. Desencajó techos, inundó carreteras y derribó postes del servicio eléctrico, pero los diques del río Bravo resistieron.

En Matamoros, los comercios, las gasolineras y las fábricas abrieron el jueves. El gobernador del estado de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que el servicio eléctrico quedaría completamente restablecido por la noche en esta ciudad de 600 mil habitantes del otro lado del río de Brownsville, Texas. Agregó que las calles anegadas serían desagotadas para fin de semana.

Unos dos mil 500 policías y soldados patrullaban las calles para impedir saqueos, mientras muchas de las 13 mil personas que concurrieron a 21 refugios en el estado ya habían vuelto a sus casas.

Ernestina Rivera, de 45 años, regresó a su hogar después de pasar la noche en el hotel de una persona amiga y halló que el techo metálico de su vivienda precaria se había volado, pero la estructura seguía en pie.

``Pensamos que la situación sería peor'', dijo mientras colgaba ropa a secar. ``Gracias a Dios no murió nadie''.

Dolly se convirtió en huracán de categoría 2 al acercarse a tierra el miércoles, pero sus vientos se redujeron a 150 kilómetros por hora (95 millas) y fue rebajado a categoría 1.

El miércoles por la noche se debilitó a tormenta tropical y avanzaba hacia el oeste a unos 11 kilómetros (7 millas) por hora, dijeron los meteorólogos. Se anticipa que Dolly seguirá debilitándose tierra adentro.

Las autoridades mexicanas observaban el nivel del río Bravo, que era de 4 metros (13 pies) antes de la llegada de la tormenta. Eduardo Pérez, vocero de la comisión de agua de Tamaulipas, dijo que el río podría llegar a los 9 metros (30 pies) antes de salir de cauce.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones