Sábado, 28 de Septiembre 2024
México | El cauce está bien definido, tiene bastante capacidad para que pasen hasta cuatro mil metros cúbicos

Dolly provocaría inundaciones históricas en Nuevo Laredo

En 1954, Nuevo Laredo sufrió una inundación histórica cuando el río Bravo subió a su máxima capacidad

Por: NTX

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS.- La creciente del río Bravo, que provocó la histórica inundación de 1954 en esta frontera, podría repetirse por las lluvias del huracán "Dolly", dijo el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete.  

'Esto no es algo normal, no sabemos si éste va a ser el bueno, la última que registramos así, en estas dimensiones, fue en 1954 cuando subió a su máxima capacidad el nivel del río", comentó.  

Mencionó que hasta el momento el nivel del Bravo tiene 65 centímetros de profundidad, por lo que ahora sí está libre para que pueda transitar la avenida en el tramo de Nuevo Laredo.  

'El cauce está bien definido, tiene bastante capacidad para que pasen hasta cuatro mil metros cúbicos por segundo, arriba de esa cantidad el agua podrían desfogar con el Puente Internacional número uno y necesitaríamos el apoyo del Ejército Mexicano, para poner una costalera y que el agua no entre" e inunde Nuevo Laredo, manifestó.  

Señaló que en el caso de Laredo, Texas, topográficamente existe una parte alta en esa sección, lo que evitaría una inundación, el problema sería para esta ciudad.  

'Aquí, en Nuevo Laredo, lo que nos afectaría es lo que entrara por afluentes del río San Rodrigo, río Escondido, río San Diego y río de las Vacas que están en el tramo de Piedras Negras, y es lo que haría que el río suba de nivel, todo depende si el huracán llega hasta estos lugares", dijo.  

Manifestó que Protección Civil inició con las precauciones, por lo que en caso de que el Bravo lleve arriba de 800 metros cúbicos por segundo y conforme vaya subiendo el nivel de cauce, se suspendería el paso vehicular por los puentes internacionales y se tomarán las medidas necesarias.  

'Los puntos de riesgo son la colonia el Remolino, que está asentada dentro de la zona de inundación, la obra de toma de la Comapa que es la planta centro de la ciudad, las instalaciones portuarias entre los Puentes Internacionales I y II, en la colonia Victoria y sus alrededores", apuntó.  

Comentó que la presa de La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, ambas operadas por la CILA, se almacena el agua para garantizarle a esta región el servicio para usos municipales y para evitar las inundaciones.  

Añadió que La Presa de La Amistad mantiene dos mil 729 millones de metros cúbicos y tiene una capacidad de seis mil 025 millones, en tanto que la presa Falcón tiene mil 70 millones de metros cúbicos y puede almacenar tres mil 897 de millones, lo que permitiría amortiguar la posible avenida de agua, subrayó.  

Agregó que la medida de lluvia en Nuevo Laredo es de 500 milímetros al año, sin embargo se pronostica que en 24 horas lluevan 300 milímetros.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones