Martes, 26 de Noviembre 2024
México | Buscan impedir que cambie uso de suelo y promover desarrollo agropecuario

Director de reserva chiapaneca pide se resuelvan demandas indígenas

Buscan impedir que cambie uso de suelo y promover desarrollo agropecuario para la comunidad indígena

Por: NTX

Alexer Vázquez, funcionario de la Conanp, asegura que es posible producir cultivos orgánicos sin afectar áreas naturales protegidas. FACEBOOK / Reserva de la Biosfera La Sepultura

Alexer Vázquez, funcionario de la Conanp, asegura que es posible producir cultivos orgánicos sin afectar áreas naturales protegidas. FACEBOOK / Reserva de la Biosfera La Sepultura

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (08/AGO/2015).- El director de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Alexer Vázquez Vázquez, afirmó que es de gran importancia plantear soluciones concretas a demandas reales de los Pueblos Indígenas.
 
"El próximo 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que habremos de reflexionar la respuesta que tendremos que dar a este sector que aspira a mejores condiciones de vida", indicó el funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ( Conanp).
 
Abundó en entrevista que no es posible permitir que avance el cambio de uso del suelo, pero es justo y necesario garantizar los esquemas de producción agropecuaria que permita a los pueblos indígenas mejorar su porvenir.
 
"Las instituciones del sector agropecuario federal y estatal requerimos de plantear nuevos sistemas de producción agropecuaria que respeten al medio ambiente, eviten la degradación y favorezca al bienestar de los pueblos y comunidades indígenas", acotó.
 
Reiteró que en este sector de la población en especial tiene que fomentarse la producción alimentaria, incluso que se generen excedentes, que el cultivo del maíz y frijol y otros esté cada vez más desarrollado.
 
Dijo que todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que en el estado suman un millón 300 mil hectáreas tienen poblaciones al interior, pero estas tienen derechos y obligaciones, donde es posible producir sin afectar.
 
"Los pueblos y comunidades indígenas merecen atención, no pueden abandonarse, pero creo que vale la pena ampliar la superficie de cultivos orgánicos, hoy lo que más produce Chiapas sin químicos es café, un promedio de 500 mil sacos por ciclo", mencionó.
 
Tampoco se ha abandonado, continuó, la producción de ganadería, de leche y queso en la ANP, las poblaciones necesitan comer, tienen que aprender a producir cada vez más alimentos sanos, aplicar buenas prácticas de conservación respetando los recursos naturales.
 
De acuerdo con los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) se cree que en Chiapas existe una población indígena de un millón 200 mil personas, que de acuerdo con el especialista, demanda y merece una mejor atención institucional que les permita mejorar su nivel de vida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones