Domingo, 13 de Octubre 2024
México | José Luis Hernández rechaza lo que algunos testigos han dicho sobre los normalistas

Director de Normal de Ayotzinapa niega que alumnos portaran armas

José Luis Hernández rechaza lo que algunos testigos han dicho sobre los normalistas desaparecidos

Por: EFE

Apuntó que los jóvenes tienen una organización estudiantil, de la cuál no tenía información. AFP / ARCHIVO

Apuntó que los jóvenes tienen una organización estudiantil, de la cuál no tenía información. AFP / ARCHIVO

IGUALA, GUERRERO (13/FEB/2015).- El director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, negó que los alumnos llevaran armas el 26 de septiembre pasado, cuando fueron atacados por policías en Iguala, como aseguraron algunos testigos ante la Fiscalía mexicana.

"Cuando se da el enfrentamiento con los policías es piedras contra balazos", dijo a Radio Fórmula al aludir a los ataques contra los estudiantes de la Normal en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y que se saldaron con seis muertos y la desaparición de 43 jóvenes.

Según el testimonio de detenidos por el caso, Hernández había ordenado el desplazamiento de los estudiantes a Iguala a cambio de dinero y que estos portaran armas.

"De todas estas acusaciones en mi contra no hay evidencias", dijo hoy el director de la Normal de Ayotzinapa, una escuela para maestros muy combativa por la que pasaron hace ya varias décadas los líderes guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
"Todas estas cosas ilógicas no tienen ninguna evidencia y las dejan publicar para difamarnos a nosotros", insistió.

Además, señaló que no ha recibido una citación para declarar por el caso, aunque el 29 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció que había pedido al director que rindiera "su declaración ministerial".

Hernández insistió en que desconoce la razón por la cual los jóvenes se desplazaron el 26 de septiembre a Iguala, cuando inicialmente tenían previsto dirigirse a Chilpancingo y de ahí a la capital mexicana para participar en la manifestación conmemorativa de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

"Los jóvenes tienen una organización estudiantil, los trabajadores tienen su propia organización, nosotros no teníamos esa información, es una cuestión de ellos", afirmó.

Señaló que "después de la tragedia" en Iguala, las labores en el centro académico se han visto alteradas e informó que trabajan para que la próxima semana se reanuden las actividades y "los jóvenes no pierdan su año académico".

Según la investigación de la fiscalía, los 43 normalistas fueron detenidos por policías locales y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos tras los ataques a tiros presuntamente ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

De acuerdo con integrantes de Guerreros Unidos detenidos, los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio vecino de Cocula al creer que se trataba de miembros del cártel rival Los Rojos.

Los familiares rechazan esta versión y exigen a las autoridades la presentación con vida de sus hijos. A principios de este mes denunciaron al Gobierno ante el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas durante el examen que hizo a México en la materia.

Al divulgar hoy las conclusiones de su evaluación, el Comité de la ONU señaló que las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes. "Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver", apuntó.

La desaparición forzada de los 43 estudiantes "ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas", dijo el Comité, que emitió varias recomendaciones al Gobierno mexicano.  


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones