Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | Fijan sanciones de 100 a 200 días de salario y de uno a seis años de prisión

Diputados 'blindan' comicios de dinero ilícito

Se multará al funcionario haga uso de su autoridad para obligar a sus subordinados a emitir su voto a favor de algún precandidato

Por: NTX

Los legisladores Josefina Vázquez Mota y Carlos Ramírez Marín en la sesión de hoy. NTX  /

Los legisladores Josefina Vázquez Mota y Carlos Ramírez Marín en la sesión de hoy. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2010).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal que sancionan con multa de 100 a 200 días de salario y con uno a seis años de prisión al funcionario partidista o candidato político que obtenga o utilice recursos de procedencia ilícita.

"Desde el momento en que se obtienen los recursos de procedencia ilícita, se altera la equidad que debe privar en los procesos electorales", precisa el dictamen avalado con 283 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

También contempla multas de 200 a 400 días y prisión de uno a nueve años para el servidor público que haga uso de su autoridad para obligar a sus subordinados a emitir su voto a favor de algún precandidato.

Asimismo, las reformas a los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal contemplan de dos a nueve años de cárcel a funcionarios u organizadores de actos de campaña que aprovechen ilícitamente fondos, bienes y servicios.

De acuerdo con el dictamen, quien cometa este delito no tendrá el beneficio de la libertad provisional, pues "la obtención de recursos de procedencia ilícita, con objeto de utilizarlos durante una campaña o precampaña electoral, daña desde ese momento los bienes jurídicos tutelados por los delitos electorales".

A través de un comunicado, el Congreso de la Unión recordó que el pasado proceso electoral federal de 2009 "se vio marcado por el constante riesgo de que se contaminara con la utilización de recursos de procedencia ilícita".

"No solamente durante las campañas electorales, sino desde los procesos internos de selección de candidatos, por lo que se coincide en la necesidad de tomar medidas que inhiban y sancionen dichas conductas".

El dictamen, avalado en lo general y particular, fue remitido a la Cámara de Senadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones