Lunes, 02 de Diciembre 2024
México | El Sistema se mantiene 'trabado' por la intención de ratificar al titular de la SFP

Diputados, atorados en plan contra corrupción

El Sistema se mantiene 'trabado' por la intención de que el Senado ratifique al titular de la SFP

Por: SUN

Legisladores consideran la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar los recursos estatales. NTX / ARCHIVO

Legisladores consideran la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar los recursos estatales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2015).- La intención del PAN y del PRD de que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado de la República, así como la creación de una Ley General en Materia de Responsabilidades Administrativas, son algunos de los temas que mantienen “trabada” la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, anunciaron que hay posiciones irreductibles en algunos de los temas para la aprobación de este dictamen. Incluso, el panista adelantó que no votarán este dictamen si hay reducciones de fondo.

Según distintos legisladores cercanos a las negociaciones comentaron que existe otra diferencia en la forma de ratificar al secretario de la Función Pública. La oposición busca que sea a través de las dos terceras partes del pleno en el Senado, sin embargo, el PRI y el PVEM quieren que sea con mayoría simple.

De manera paralela, la Comisión de Puntos Constitucionales perfila el predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción el próximo lunes, para que después sea debatido y aprobado en comisiones el martes y se pueda subir al pleno el jueves.

Gutiérrez de la Garza dijo que también está pendiente por zanjar la posibilidad de que la Auditoría Superior de la Federación pueda fiscalizar los recursos propios de las entidades locales, pero adelantó que ya hay un consenso para que la ASF entregue las revisiones antes o pueda intervenir en tiempo real.

“El único punto que está sujeto a debate es la facultad de atracción del Auditor Superior de la Federación sobre ingresos locales y una necedad que traen ahí con la ratificación por parte del Senado —como si no tuviera atribuciones— del secretario de la Función Pública”, comentó.

“Los temas esenciales no son negociables. Si vamos a aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción, debe ser un sistema robusto, integral, que verdaderamente sirva para el combate a la corrupción. No nos vamos a prestar a medidas cosméticas, que sólo simulen. Nosotros vamos por el combate a la corrupción, en serio, a fondo”, afirmó Anaya.

Adelantó que no votarán a favor de un dictamen que no incluya lo esencial, pues la corrupción no es un juego, es un problema real y reconoció que para el PAN lo indispensable de esta reforma simplemente no está a negociación.

Indicó que toda negociación de acuerdos tiene su complejidad y existe firmeza para que este dictamen se someta a votación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, reconoció que existen diferencias, pero confió en que exista la voluntad de los grupos parlamentarios para llegar a un consenso e, incluso, llamó al PAN a valorar su postura de no moverle una coma.

“Apelo al oficio político de los coordinadores de todas las bancadas y, sobre todo, las interesadas en este tema, como el PAN, para que logremos llegar a un justo punto medio en este tema y no trabarla. Lo peor que podría pasarle es que por no permitir que se le mueva una coma quede trabado”, insistió el perredista.

Según un documento interno de la comisión, otros puntos donde hay diferencia entre las bancadas son: facultar al Congreso para expedir una Ley General en Materia Anticorrupción y el robustecer las atribuciones de la ASF.

Donde ya se pusieron de acuerdo y hay coincidencias es en la extinción de dominio de los funcionarios en caso de enriquecimiento ilícito, así como facultar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sancionar las faltas administrativas graves y que la Cámara de Diputados designe a los titulares de los órganos internos de control de los órganos constitucionales autónomos.

La Comisión de Puntos Constitucionales acordó enviar un documento que realizó la Secretaría Técnica de la comisión y que contiene las propuestas y observaciones de cada una de las bancadas, al grupo de trabajo que fue creado para la construcción del dictamen.

Es decir, este equipo de trabajo recibirá las propuestas de todos los grupos parlamentarios, así como de las organizaciones de la sociedad civil y de funcionarios del Ifai para la construcción de este predictamen.

Cabe recordar que este grupo de trabajo está encabezado por el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI). También lo integran los presidentes de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Areli Madrid Tovilla (PRI); de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega (PAN), y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD).

Asimismo, los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Alberto Rodríguez Calderón (PRI), Fernando Rodríguez Doval (PAN), Rubén Acosta Montoya (PVEM), Luis Antonio González Roldán (Panal) y Ricardo Cantú Garza (PT).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones