Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Crisis en el FAP

Diputado perredista dice que sin alianzas perderán curules

La decisión del PRD de no celebrar alianzas para los comicios de 2009

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Si los partidos de izquierda no logran una alianza para las elecciones de 2009 a nivel federal, estatal ni local, habría efectos negativos como perder curules en el Congreso, afirmó el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho. 

La decisión del PRD de no celebrar alianzas para los comicios de 2009, “puede tener efectos negativos para las diputaciones federales del siguiente año. Si fuéramos juntos tendríamos la posibilidad de ganar mayor número de representantes populares”.

El legislador formuló votos porque las dirigencias de los tres partidos que habían fundado el Frente Amplio Progresista (FAP) —PT, PRD y Convergencia—resuelvan sus diferencias políticas a fin de que en la oferta de corrientes electorales esté presente la opción de la izquierda.

“Lo más desafortunado, más allá de las curules que se pueden obtener o perder, es que los ciudadanos que ejercerán su voto no tendrían la oportunidad de elegir un bloque de izquierda a nivel nacional”.
En la actual legislatura federal, los tres partidos que formaban el FAP suman 156 curules: 127 del PRD, 18 de Convergencia y 11 del PT.

Sin embargo, admitió que “más vale solos que mal acompañados”, antes que formar una alianza con el Partido Socialdemócrata (PSD), pues sólo aporta 0.2% de votos, además de que es “evidente que no compartimos concepciones de línea política con el PSD”.  

El diputado subrayó que habrá que esperar los efectos que tendrá la decisión del PRD de no integrar alianzas de ningún tipo con partidos en las próximas elecciones en los tres niveles de Gobierno para analizar la reacción de la ciudadanía al no tener la oportunidad de votar por un bloque de izquierda.   
(Agencias)

Piden modificar nombre a coalición
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), un oficio por el que solicita formalmente que la coalición registrada por el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia modifique su denominación de Frente Amplio Progresista (FAP).

La solicitud fue presentada poco antes del mediodía por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada, quien aclaró que ambos partidos tienen todo el derecho de coaligarse pero no de usar las siglas del FAP, al cual pertenece todavía el PRD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones