Domingo, 19 de Enero 2025
México | Propone modificar reglamento y diálogo para preservarla

Diego Fernández de Cevallos pide proteger fiesta brava

El político considera que no es correcto ni justo que se pida la extinción de la fiesta brava sólo por el simple hecho de que gusta a una minoría

Por: NTX

Fernández de Cevallos consideró que la fiesta brava es una tradición cultural demasiado importante. ARCHIVO  /

Fernández de Cevallos consideró que la fiesta brava es una tradición cultural demasiado importante. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ENE/2012).- El ex senador panista Diego Fernández de Cevallos consideró que la fiesta brava es una tradición cultural demasiado importante para México y otros países, de ahí que se deba cuidarla por siempre y sería un error tratar de terminarla.

El connotado político comentó a Notimex, al término de la corrida 13 de la Temporada Grande 2011-12 en la Plaza México, que él sería feliz si la fiesta brava continuara por siempre, no sólo en México sino en los demás países en donde gusta.

Fernández de Cevallos aceptó ser un aficionado a la fiesta de los toros desde temprana edad, y aunque se dijo no ser un conocedor, si sabe que esta actividad es parte de la cultura e idiosincracia del mexicano, de ahí que se deba cuidarla por siempre.

"Antes que nada yo respeto a las personas que opinan que la fiesta brava debe desaparecer, sin embargo, no la comparto, creo que hay otras formas de acordar y dialogar para que todos salgan beneficiados sin perjudicar a nadie", aseveró el también abogado.

El llamado "Jefe" Diego indicó que la fiesta brava reúne muchos valiosos elementos que no han sido considerados por los críticos, como el arte que la rodea, el gran valor de los toreros y la preservación de una especie animal como lo es el toro de lidia.

"Si la fiesta se acaba, se acaban los toros de lidia, se extinguirían, así como la fuente de trabajo para cientos de familias, son muchos los elementos que se deben considerar y valorar, ojalá se mantenga y se cuide por siempre esta tradición", afirmó.

Comentó que una forma de cuidar la fiesta y de paso dejar satisfechos a los que piden su extinción, sería el modificar algunos artículos del reglamento taurino, referentes al supuesto maltrato que sufren los animales, como es el rejón, las banderillas, entre otros.

"Sería modificar en algo el reglamento, sobre todo en cuestiones que lastiman a los críticos, aquí lo importante es llegar a un acuerdo entre ambas partes, en beneficio de una tradición tan arraigada en México y en muchas partes del mundo", comentó.

Dijo que no es correcto ni justo que se pida la extinción de la fiesta brava sólo por el simple hecho de que gusta a una minoría, ya que existen otras actividades iguales a ésta, que tienen el mismo derecho de permanecer y de seguir en el gusto de quien así lo desee.

"Por poner un ejemplo, no sería correcto tratar de desaparecer al basquetbol sólo porque es una minoría a la que le gusta, todos tenemos los mismos derechos de hacer lo que sea, siempre y cuando no se lastime u ofenda a terceros, la base es el respeto", agregó.

En cuanto al supuesto maltrato que sufren los toros, motivo por el cual se pide la desaparición de la fiesta brava, el "Jefe" Diego indicó que para eso serviría la modificación del reglamento en ciertos puntos, llegar a un acuerdo y dejar satisfechos a todos.

"Yo espero que la fiesta de los toros siga en México por siempre, se debe cuidar y para ello es necesario dialogar con quienes piden que termine, ojalá se alcancen acuerdos satisfactorios, en bien de esta actividad", finalizó el ex candidato presidencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones