Sábado, 23 de Noviembre 2024
México | Pese a las presiones, el legislador no pedirá licencia

Diálogo salpica a Godoy Toscano

Difunden supuesta conversación entre el diputado y ''La Tuta'', líder de la ''Familia Michoacana''; la PGR investiga nexos con el narcotráfico

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2010).- Julio César Godoy Toscano, diputado federal del PRD, aseguró que no pedirá licencia a su cargo para enfrentar el proceso legal que sigue la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, y aseguró que las supuestas grabaciones en las que habla con Servando Gómez, “La Tuta”, fueron desestimadas como pruebas.

En conferencia de prensa, el legislador rechazó aclarar si es él quien habló con “La Tuta”, e insistió en que esa prueba ya había sido “desestimada”.
 
Afirmó que la grabación seguramente fue filtrada por la PGR, luego de que fuera desechada por jueces de distrito de Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.
“Precisamente por no tener ningún fundamento real en mi contra, lo que demuestra una vez más que éste no es un asunto jurídico sino político, se trata de una persecución política”.

La conversación registrada presuntamente entre Godoy Toscano y “La Tuta”, fue revelada como parte del expediente que la PGR envío a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para el desafuero del diputado federal, acusado de nexos con el cártel de “La Familia Michoacana”.

En la conversación se escucha al presunto líder del cártel decirle “compadre” y “mijo” al medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, mientras que el diputado federal le responde como “tío”.

La conversación, según se aclaró, data del 12 de julio de 2009. En uno de los  fragmentos, Godoy Toscano le comenta a “La Tuta” de un periodista de Lázaro Cárdenas, de la agencia Quadratín, a quien menciona como “El Guachoma” y dice: “Nos está chin... mucho. A ver si nos lo puede arreglar tío porque, sabemos que él trabaja con usted pero no nos hace caso”. “No te preocupes --le dice Servando a Godoy-- yo hablo con ese ca... y lo arreglo”.

La PGR confirmó que la grabación es auténtica y forma parte de las pruebas aportadas en la segunda solicitud de desafuero del legislador.

La grabación es una nueva evidencia que no se había aportado antes porque no se tenían registros de la voz de Godoy Toscano hasta antes de su toma de protesta como diputado federal.

Tensión entre perredistas

Líderes del PRD evitaron defender al diputado federal y tomaron diversas posturas que fueron desde pedir a Godoy que solicitara licencia para defenderse de las acusaciones hasta decir que el partido no solapará ninguna conducta criminal.

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que el diputado perredista Toscano debe pedir licencia para defenderse legalmente como cualquier ciudadano.
Alejandro Encinas advirtió que su partido no solapará a nadie y dijo que la grabación “ya había sido desahogada en los procesos anteriores”.

Hoy será obligatoria la asistencia de Godoy Toscano en el Palacio Legislativo, ante la Sección Instructora, que le dará a conocer los términos de una nueva solicitud de juicio de procedencia, fundamentada en una orden de aprehensión por el delito de “lavado” de dinero.

Difieren en declaraciones

Jesús Ortega

El presidente nacional del PRD declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) está construyendo un linchamiento mediático. “Es evidente que la PGR distribuyó el audio a diversos medios de comunicación para dañar la imagen del diputado perredista.

Agencia Quadratín
Francisco García Davish, director de la Agencia de noticias Quadratín, se deslindó de cualquier relación labor entre su empresa y el periodista al que apodan “El Guachoma”.
“Es un periodista, es un seudónimo de una persona que escribe una columna, pero él jamás ha tenido ninguna participación de Quadratín”

Carlos Navarrete
En el Senado, el coordinador de la bancada del PRD guardó silencio ante la salida a la luz pública de la presunta conversación telefónica. Navarrete dijo que apenas estaba conociendo las grabaciones, y pidió tiempo para que el mismo Godoy Toscano diera una respuesta.

TELÓN DE FONDO

Comienza persecución


El 14 de julio de 2009 el entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que Julio César Godoy Toscano --electo diputado federal por el PRD en las elecciones de julio 2009-- formaba parte de la estructura de “La Familia Michoacana”, trabajando bajo las órdenes de Servando Gómez alias “La Tuta”. Luego de las acusaciones a Godoy Toscano se le dio orden de aprehensión pero el diputado ya había desaparecido por lo que lo declararon prófugo de la justicia.

El 24 de septiembre de 2010 rinde protesta como diputado ya que, al no poder comprobar los supuestos nexos con “La Familia”, su curul en la Cámara es legal y un derecho. Dos días antes entró a San Lázaro pero permaneció escondido en la oficina de el perredista Alejandro Encinas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones