Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Lo acusan de delito de falsificación, alteración o uso indebido de documento

Detienen a alcalde de Galeana, Chihuahua

A Ever Ubaldo García lo acusan de delito de falsificación, alteración o uso indebido de documento

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2011).- Elementos de la Policía Estatal Investigadora, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado Zona Norte de Chihuahua, detuvieron a Ever Ubaldo García Rodríguez, alcalde del municipio de Galeana, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación, alteración o uso indebido de documento, hechos cometidos en perjuicio de la fe pública.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el edil consignó con dolo una serie de hechos en un acta de sesión de cabildo que nunca se realizó.

Explicó que dicho delito es sancionado y está previsto en el artículo 330, con relación al articulo 331 del Código Penal del Estado de Chihuahua.

Aseguró que al edil se le atribuye su participación en calidad de autor material, de conformidad con lo establecido por el articulo 21 fracción I.

La orden de aprehensión fue obsequiada este jueves por un Tribunal de Garantía del Distrito Judicial Bravos, dentro de la causa penal No. 2032/2011, por hechos cometidos en perjuicio de la fe pública el 1 de junio de 2011, en las instalaciones de la presidencia municipal de Galeana, expuso la Fiscalía.

"La detención se llevó a cabo el día de hoy, cuando el señor Ever Ubaldo García Rodríguez, se encontraba en las instalaciones de la presidencia municipal.

"Inmediatamente se le hizo saber el motivo de su detención y se le leyeron sus derechos, siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, ubicadas en ciudad Juárez, Chih., en donde será sometido a una revisión médica y después llevado al CERESO Estatal, en donde quedará a disposición del Tribunal de Garantía que lo requiere".

La Fiscalía del estado refirió que el viernes se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.

De acuerdo con el reporte, el 1 de julio de 2011, García Rodríguez, en calidad presidente municipal de Galeana Distrito Judicial Bravos, falsificó un acta de cabildo en las instalaciones de la presidencia municipal.

Dicho documento hacia constar que, estando reunidos los integrantes del Ayuntamiento, se había presentado una señora, quien después de una discusión lo insultó en repetidas ocasiones e intentó agredirlo físicamente.

"Por lo cual dio instrucciones a los agentes de seguridad pública municipal, que ingresaran a la señora a los separos de la comandancia, esto por faltas cometidas al bando de policía y buen gobierno", añadió la dependencia.

Al conocer los regidores del hecho, solicitaron que la multa aplicada, de 400 pesos, fuera incrementada un 300%, petición que fue aprobada por unanimidad por los integrantes del cabildo.

En dicha acta se estableció que los regidores fueron testigos de los insultos al alcalde.

"Siendo el caso que tal sesión de cabildo no se llevó a cabo, por tanto la documental es falsa y las firmas que en ellas fueron estampadas por parte de los regidores se obtuvieron por coacción de dicho funcionario".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones