Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Espinoza Barrón o Espinoza Loya recurría a la intimidación y cooptación de autoridades, por lo que tenía una estructura de protección

Determinarán la situación jurídica de La Fresa

Será el agente del MP adscrito a la SIEDO quien determine la situación jurídica de Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, supuesto miembro de La Familia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO determinará en las próximas horas la situación jurídica de Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, alias "La Fresa", presunto integrante de la banda delictiva "La Familia".

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), este sujeto fue detenido la madrugada del 29 de diciembre en la ciudad de Morelia, Michoacán, y se prevé que sea arraigado o bien consignado a un penal de alta seguridad.

Espinoza Barrón o Espinoza Loya recurría a la intimidación y cooptación de autoridades, con lo que logró integrar una estructura de protección e impunidad, mediante actos de extorsión, a personas dedicadas a la venta de mercancía ilícita y negocios formales.

De acuerdo con las primeras pesquisas, este sujeto también procedía a secuestrar a quienes se negaban a colaborar con su organización criminal y contaba con grupos de sicarios a su servicio en esa entidad.

Esa práctica le permitía detectar la presencia de células de grupos antagónicos, así como de colaboradores de los conocidos como "Halcones", quienes vigilaban los movimientos de personal militar y otras autoridades federales para evitar acciones en su contra.

Asimismo, se sabe que para realizar sus actividades Espinoza Barrón adoptaba un perfil extremadamente discreto y mediante acciones de intimidación extendía sus operaciones en la ciudad de Morelia, Michoacán.

El lugarteniente fungía como jefe de plaza en ese lugar, donde coordinaba el acopio de enervantes, sobresaliendo el tráfico de cocaína, la cual recibía en el puerto de Lázaro Cárdenas.

La organización delictiva "La familia michoacana" surgió en 2006 como un grupo aliado a la organización de Osiel Cárdenas Guillén, de la cual se separó en junio de 2008 y asumió el control de las actividades de narcotráfico en ese lugar.

Las investigaciones también han revelado que ese grupo delictivo es liderado por Nazario Moreno González, alias "El Chayo", y Jesús Méndez Vargas, "El Chango", quienes iniciaron la expansión de sus actividades en los estados de México, Guanajuato y Guerrero.

Estos presuntos delincuentes mantienen una fuerte rivalidad con las organizaciones criminales de los hermanos Beltran Leyva y durante algún tiempo se les relacionó con el Cartel del Golfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones