Lunes, 20 de Enero 2025
México | Los ciudadanos jóvenes de México podrían elegir también el voto nulo

Determinante sector juvenil en las próximas elecciones

Al mes de marzo, el 92% de los mexicanos apadronados contaban con credencial de elector y de esos casi 30% son jóvenes

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones del 5 de julio estarán marcadas por una nueva visión sobre la política, la de los jóvenes, quienes representan casi 30 por ciento de los ciudadanos con credencial de elector y que podrían ejercer el voto en blanco.  

El tema de las elecciones está en boca de todos y entre los jóvenes no es la excepción ya que miles de ellos, mayores de 18 años, representan un sector decisivo en este ámbito.  

De acuerdo con información del Instituto Federal Electoral ( IFE), en México, al igual que a nivel mundial, hay una pobre participación de jóvenes en los procesos electorales y políticos, sin embargo ellos podrían a definir una elección.  

Los ciudadanos jóvenes de México no sólo podría decidir favorablemente los comicios venideros, sino también de manera adversa en caso de hacer válida la opción del "voto en blanco", pues representan una mayoría en el padrón electoral.  

De acuerdo con datos del Registro Federal de Electores, al mes de marzo, de los 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92 por ciento contaba con credencial de elector y de éstos cerca de 30 por ciento corresponde a jóvenes.  

Ante este panorama, jóvenes entrevistados opinaron al respecto y muchos dijeron que aún no tenían definido un candidato o partido político para votar y otros sostuvieron que no acudirían a sufragar.  

Según analistas políticos y especialistas en la materia, para gran parte de la sociedad capitalina y especialmente para la juventud, la decisión aún no está tomada ya que no les convencen las propuestas que presentan los partidos o no las conocen.  

El órgano dependiente del IFE reporta que tan sólo en la capital del país son jóvenes de entre 18 y 29 años más de 12 por ciento de la población que cuenta con credencial de elector y puede hacer válido su derecho a votar.  

Este sector representa en el Distrito Federal nueve millones 736 mil 611 electores, lo que equivale a 12.77 por ciento del total nacional, reflejando así que es una de las entidades con mayor peso electoral en el país.  

En ese contexto, los jóvenes entrevistados dijeron que desconocen las propuestas, que no les convencen, e incluso que no les interesan porque una vez en el cargo  "ni las cumplen", hubo incluso quienes aseguraron que harán efectivo el "voto en blanco".

Es una buena opción (el voto en blanco) para castigar a los políticos, opinó Roberto Reyes, de 20 años, que estudia Comunicación Visual, para quien las elecciones son un "escaparate" para que los partidos se exhiban, pero pasada la elección no se vuelven a acercar.  

Para Rocío Estrada votar en blanco representa una vía alterna para evitar que se hagan "tranzas", como con los que no votan y fomentan el abstencionismo, con esta otra opción, dice, se hace efectivo el voto pero se expresa la inconformidad.   

Miguel, Grisel, Mónica, Edith y Víctor, estudiantes de entre 19 a 23 años, coincidieron en que votar en blanco el próximo 5 de julio es la mejor opción que hay para pronunciarse contra los "malos políticos", ya que si se vota "no pasa nada, ya está arreglado".  

Por ello los partidos políticos y candidatos se han pronunciado contra esta campaña y han convocado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.  

En ese marco los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) designaron en sus plataformas electorales un apartado para este grupo de población, donde plantean propuestas para atender sus necesidades.  

El PRI propone crear una Ley de Jóvenes, con la participación de éstos, e introducir reformas en las instituciones que atienden a ese sector, como el Instituto Mexicano de la Juventud, para así atender sus necesidades.  

Recomienda proporcionar asesoría técnica, administrativa a la creación de redes de comercialización en los sectores social y privado para estimular la capacidad de autogestión de los jóvenes para la creación de empresas juveniles, entre otras.   

También legislar y destinar un presupuesto público para ampliar la conectividad gratuita a Internet, "garantizando" que esta herramienta esté cada vez más al alcance de todos a través de conexión en plazas, parques, jardines y demás espacios públicos.   

El PAN impulsará el fortalecimiento del Programa de Becas y el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, a través del aumento de fondos, así como apoyar a las instituciones de educación superior para continuar con la formación de profesionistas.  

Acción Nacional promueve legislaciones que permitan a niños y jóvenes que muestren un alto grado de inteligencia y creatividad superior al promedio desarrollar sus capacidades superiores en instituciones adecuadas.   

Además pretende la creación de una Ley de Coordinación de la Educación Media Superior que establezca mecanismos de coordinación entre los distintos sistemas de bachillerato, así como un plan de estudios "común básico" para los estudiantes de este nivel.

A su vez, el PRD plantea concretar reformas para que el Estado garantice las condiciones necesarias para la vida productiva de los jóvenes a través de instituciones creadas para este fin.  

El Partido de la Revolución Democrática promocionará una política juvenil que atraviese los diferentes sectores de la administración pública correspondiente con una política social incluyente y diseñar programas de salario estudiantil.  

Así como aplicar programas y efectuar campañas de información más agresivas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, además de promover el respeto a la diversidad.  

Las áreas enfocadas al sector Juvenil del PRI, PAN y PRD han recurrido a la difusión de información y exhorto a votar a través de las nuevas tecnologías como Internet o Podcast, donde dan a conocer sus propuestas de cara a las elecciones del 5 de julio.   

Ante este panorama destaca que una parte del sector juvenil se inclina por aplicar la anulación del voto como una forma de protesta o llamado de atención a las autoridades y a la política.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones