Jueves, 26 de Diciembre 2024
México | Se trata de uno de los 18 capturados en la zona que se encuentra en estado de sitio

Detenido en Guatemala sería líder de narcos mexicanos

Lo identifican con un ex militar que formó parte de una unidad contrainsurgente entrenada para combatir en condiciones adversas

Por: EFE

Un grupo de detenidos en Guatemala que pertenecerían al grupo criminal mexicano. AFP  /

Un grupo de detenidos en Guatemala que pertenecerían al grupo criminal mexicano. AFP /

GUATEMALA, GUATEMALA (25/DIC/2010).- Las autoridades guatemaltecas aseguraron hoy que uno de los 18 capturados en Alta Verapaz, el departamento del norte del país que permanece en estado de sitio, sería uno de los principales jefes del grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas en Guatemala.

"Se trata de un ex 'Kaibil' (tropas de elite) identificado como José León Hernández, que fue dado de baja en el Ejército hace seis años, y que era buscado desde hace varios meses", dijo un portavoz del Gobierno guatemalteco.

León, de 37 años, fue capturado el pasado martes en una población de Alta Verapaz, junto a otras 17 personas, presuntamente integrantes de Los Zetas, en los operativos que realizan las fuerzas de seguridad en ese departamento desde el pasado domingo.

El ex militar, que formó parte de los "Kaibiles", una unidad contrainsurgente entrenada para combatir en condiciones adversas, según las autoridades, sería el jefe de las células de Los Zetas que desde hace más de un año tomó el control de ese departamento del norte de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo el jueves a medios locales que, según la información proporcionada por las agencias de inteligencia del Estado, León "es una persona importante en la estructura" de Los Zetas.

El mandatario aseguró que las 18 personas capturadas en Alta Verapaz durante las operativos fueron trasladadas a una prisión de máxima seguridad de la capital guatemalteca, para evitar que fueran rescatadas por sus cómplices.

El pasado domingo el Gobierno decretó un estado de sitio en Alta Verapaz, con el objetivo de recuperar la gobernabilidad en ese departamento, copado por grupos de narcotraficantes que han asentado en ese lugar su centro de operaciones para trasegar la droga que ingresa al país desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en esa zona del país, según el último reporte oficial, se han registrado las capturas de 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos dos mujeres, y se han incautado 18.600 municiones útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanza granadas.

También cinco avionetas, 28 vehículos, varios de ellos blindados, y más de 62 mil dólares en efectivo.

Según el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, con el estado de sitio en ese departamento se busca "recuperar la gobernabilidad, atacar y desmantelar las estructuras del crimen organizado asentado en Alta Verapaz".

El estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo fue ratificado el miércoles pasado por el Parlamento, con una vigencia de 30 días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones