Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Amnistía Internacional atrae caso de jóvenes desaparecidos en Morelos

Destacan avances en derechos humanos

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, afirmó que se han fortalecido diversas instituciones para coadyuvar en la protección de los derechos hmanos de grupos en condiciones de vulnerabilidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió este martes con el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, y con el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco.
En el encuentro, el titular de Gobernación resaltó que en la última década, y particularmente durante la Administración del Presidente Calderón, México ha avanzado en la protección de los derechos fundamentales y en la armonización legislativa entre las leyes mexicanas y las normas y estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

En muchos casos, precisó, México está a la vanguardia internacional en la protección de los derechos fundamentales, como en el caso del derecho a la no discriminación.

Asimismo, indicó que el Programa Nacional de Derechos Humanos contiene un diagnóstico general sobre la situación que prevalece en México en esta materia, además que establece una serie de medidas de observancia general para las autoridades federales en el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.
En México, dijo, la Constitución protege la diversidad, las garantías individuales y los derechos humanos de todos los mexicanos, a través de una política de Estado donde están involucrados los tres poderes de la Federación.

En este sentido, subrayó que la protección de estos derechos está contenida en todas las normas y programas gubernamentales, y es la Secretaría de Gobernación la encargada, por parte del Gobierno de la República, de promover y garantizar su pleno respeto en todo el país. (El Universal)

Por cierto... El pasado mes de febrero, el secretario de Gobernación presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra la Revisión Periódica Universal de México, y se admitieron inmediatamente 83 de 91 recomendaciones en la materia emitidas por 59 países. Las ocho pendientes serán respondidas en junio.

Amnistía Internacional atrae caso de jóvenes desaparecidos en Morelos

CUERNAVACA.- Amnistía Internacional atrajo el caso de los cuatro jóvenes desaparecidos desde hace 10 días luego de ser detenidos por un comandante de la Policía Ministerial del Estado, tras una persecución que terminó en el departamento de uno de los arrestados.

José Martínez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), dijo que el organismo internacional instó a las autoridades a realizar una investigación para establecer el destino y paradero de los jóvenes.

El defensor de los derechos humanos dio a conocer que el organismo internacional envió una carta a las autoridades estatales para instarlos a investigar a fondo el caso de los jóvenes. Amnistía Internacional (AI), intervino por gestión de la CIDHM.

En su recomendación, AI añade que la Procuraduría General de Justicia del Estado debe realizar una investigación sobre los fracasos de las autoridades en torno a éste y otros casos relacionados con desaparición de personas.

Sobre el caso, la PGJ del Estado ha confirmado que el responsable de la detención fue el comandante Esteban Miguel Alamilla Cabañas, adscrito a la Fiscalía en Delitos Patrimoniales, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el lunes 20 de abril.

Los hechos se registraron la madrugada del sábado 18 de abril en la Unidad habitacional Morelos, de Cuernavaca, donde vecinos de la zona atestiguaron la detención de los jóvenes por al menos dos sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de la Policía Ministerial, con número 01112.
Ellos son Daniel Rueda Becerril de 16 años de edad, José Alfredo Arroyo Juárez de 23, Samuel Teroga Rodríguez de 19 y Pablo Domínguez Montiel de 22 años. Éste último oriundo de Morelia, Michoacán, y de acuerdo con la PGJ utiliza tres seudónimos.

Además cuenta con antecedentes penales por los delitos de portación de arma prohibida, lesiones y amenazas. Pablo era el propietario del departamento 10 ubicado en el edificio cinco de la Colonia Flores Magón, lugar que fue cateado el jueves por la Policía Ministerial.

Para AI lo grave de este asunto es que las autoridades no ofrezcan resultados sobre el paradero de los jóvenes.
En el informe que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos envió a Amnistía Internacional se señala la ineficacia de la PGJ del Estado y de la Policía Ministerial para localizar a los jóvenes y al comandante ministerial.

La CIDHM acusa el fracaso de las autoridades para responder rápida y efectivamente en casos de abuso y complicidad de actos delictivos. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones