Sábado, 30 de Noviembre 2024
México | Promueven confianza ciudadana, afirma Benito Nacif

Destaca IFE observación electoral

Los comicios del domingo serán vigilados por alrededor de 16 mil ciudadanos, cuya labor fomentará la confianza de los votantes, afirma el árbitro de la elección

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco de los trabajos del “Taller de actualización para periodistas” que se realiza en las instalaciones del Instituto Federal Electoral, el consejero Benito Nacif Hernández y el coordinador de Asuntos Internacionales del mismo instituto, Manuel Carrillo Poblano, argumentaron a favor de la observación electoral en las elecciones, y en particular este último, detalló que específicamente para la elección de este año, se acreditaron 424 observadores internacionales de 51 países, “pero además, habrá alrededor de 16 mil observadores nacionales, que se acreditaron en los diferentes consejos distritales”.

Conforme especificaron ambos funcionarios electorales federales, la participación de observadores electorales es “un elemento muy importante para la organización de las elecciones”, y por ello “específicamente para este proceso se invitó a la Organización de Estados Americanos ( OEA), que acreditó a 211 observadores”.

Benito Nacif abundó en los aspectos teóricos y recordó que la observación electoral “es una especie de mecanismo complementario a los que ya existen y forman parte del proceso de elecciones. Este tipo de trabajo que hacen voluntariamente los ciudadanos, y también organizaciones de la sociedad civil (…), tiene como propósito dejar un testimonio y ser un mecanismo inhibidor de prácticas que puedan perjudicar la elección, de conductas más bien, que puedan lesionar un proceso electoral.

“Además, es una fuente de legitimidad, pues pueden ver las ‘entrañas’ de un proceso electoral. Y es importante aclarar que los observadores no sólo asisten a la jornada electoral sino que asisten también a los procesos internos; pueden observar la capacitación que se le da a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla en la elección”.

Insistió en que el trabajo de los observadores electorales “es un mecanismo de transparencia, por el cual se puede entrar a fondo en la organización misma de la elección, y esta observación genera información de un grupo de actores externos, que después se hace pública y puede generar mejores prácticas en una elección. El hecho de que haya muchos observadores fomenta la confianza ciudadana”, remató.

Nacif Hernández detalló que en México, la práctica de la observación electoral, “empezó a ser reconocida en 1994 y actualmente ya es un derecho que los mexicanos tenemos, de participar como observadores electorales.

“Las redes de observación –siguió– son una forma de consolidar las democracias en el mundo (…), lo que le pasa a un vecino democrático es muy importante para nosotros también. La democracia no puede ser un asunto interno solamente; las democracias construyen redes de solidaridad que mejoran su calidad”.

Manuel Carrillo, por su parte, aseguró que los observadores dejan beneficios posteriores a la sola fecha de la jornada electoral, puesto que si antes “el sujeto de observación era la autoridad electoral; actualmente no sólo se está observando la actuación de la autoridad electoral, sino también a los medios de comunicación, las condiciones de la competencia, las campañas electorales, los partidos políticos, los candidatos y un largo etcétera”.

El Informador / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones