Domingo, 06 de Octubre 2024
México | Dice que es ignorar la división de poderes y que no puede haber retrospectiva

Despropósito otorgar inmunidad a Zedillo: Muñoz Ledo

Expresa que ese es un despropósito que revela el temor que Calderón tiene de terminar ante la Corte Penal Internacional algún día

Por: SUN

Porfirio Muñoz Ledo dice que el Presidente Calderón tiene miedo de estar algún día ante la CPI. ARCHIVO  /

Porfirio Muñoz Ledo dice que el Presidente Calderón tiene miedo de estar algún día ante la CPI. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/ENE/2012).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo del Partido del Trabajo (PT) afirmó que es un despropósito, la solicitud del gobierno de México al de Estados Unidos para que se otorgue inmunidad legal al ex presidente Ernesto Zedillo, por el caso Acteal.

En septiembre se interpuso una demanda contra Zedillo en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, y en primer término la defensa del ex presidente invocó el recurso de inmunidad, lo cual ha sido reforzado con una petición de gobierno a gobierno.

"Es ignorar la división de poderes, que el asunto está en la jurisdicción de Estados Unidos y que no puede haber inmunidad territorial y retrospectiva", comentó Muñoz Ledo, en entrevista.

Agregó que "ese es un despropósito que revela el temor que Calderón tiene de terminar ante la Corte Penal Internacional, algún día.

Felipe Calderón ha sido acusado ante la Corte Penal Internacional, como responsable de los asesinatos acumulados en su sexenio en torno al combate al crimen organizado.
Por lo que respecta a la Nota Diplomática girada a Washington sobre este asunto, el legislador dijo: "Ya basta de que se emplee a la Secretaría de Relaciones Exteriores para esas faenas de peón de brega".

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Muñoz Ledo encabezó una reunión con embajadores de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), dentro de la agenda de estudio de una reforma para profesionalizar al personal de la cancillería que labora fuera del país.

Muñoz Ledo dijo allí que "tenemos el compromiso de brindar el mayor empeño para que este proyecto salga adelante; se trata de que exista una asociación profesional del servicio exterior mexicano".

Por su parte, el presidente de la ASEM, Ramón Xilot Ramírez, lamentó que las autoridades mexicanas carecen de voluntad para lograr una mayor presencia de México en el exterior.

Desde 1970, informó Xilot, México tiene mil 250 plazas en el Servicio exterior, de las cuales sólo están ocupadas mil 140, y ello ocurre en un ambiente de desaliento y deserción por la carrera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones