Domingo, 24 de Noviembre 2024
México | Los presidentes de Estados Unidos y China siguen sin confirmar su asistencia

Desairan la cumbre los que más contaminan

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y China, Hu Jintao, siguen sin confirmar su asistencia

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de la sesión de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. NTX  /

Aspecto de la sesión de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. NTX /

CANCÚN, QUINTANA ROO (01/DIC/2010).- Los líderes de Estados Unidos y China, los países más contaminantes del planeta, no han confirmado su asistencia a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en Cancún y han eviado a sus respectivos representantes.

De acuerdo con la organización Monitoreo del Carbono para la Acción (Carma, en inglés), estos dos países son los que producen más dióxido de carbono (CO2) en el mundo.
Estados Unidos por ejemplo, produce dos mil 530 millones de toneladas de CO2 por año, mientras que China genera dos mil 430 millones de toneladas. Los datos de Carma se basan en 50 mil plantas de energía de todo el mundo.

En su editorial de ayer, el diario “The Washington Post” recordó que el año pasado el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, “rescataron” las negociaciones de Copenhague y evitaron que la cumbre fuera un “total fracaso”, en el marco de la aprobación de la ley de cambio climático en la Cámara de Representantes.

Sin embargo subraya que esta vez Estados Unidos llega a Cancún sin fuerza por el fracaso del Senado estadounidense en aprobar una ley sectorial.

“Si bien es improbable que la cita de Cancún derive en ‘grandes acuerdos’, es deseable que se concreten progresos para desacelerar la deforestación, encontrar nuevos mecanismos de financiamiento verde y mayor transparencia”.

“En términos políticos, el enviado especial sobre cambio climático, Todd Stern, no estará en una posición fuerte para empujarla”, continúa el texto.

Estados Unidos se comprometió a lograr en 2020 una reducción de 17% de sus emisiones de carbono en comparación con 2005.

“Pero después el Senado no logró aprobar la ley de cambio climático, disipando toda esperanza de que Estados Unidos asumiera una posición líder en cambio climático después de Copenhague”.
Antes de viajar a Cancún, Stern sostuvo que ante la dificultad de lograr un acuerdo vinculante, la reunión de cambio climático deberá permitir avanzar aspectos operativos que faciliten su futura adopción.  

Entre éstos aludió a la adopción de un Fondo Verde, implementar compromisos sustanciales de litigación, implementar un sistema transparente de rendición de cuentas y avanzar en la protección de bosques.  

El rotativo sostuvo por su parte que también es importante que países como China e India ofrezcan una rendición de cuentas de cuánto carbono emiten y cómo están cumpliendo sus obligaciones internacionales.

El año pasado en Copenhague los países ricos se comprometieron a partir de 2012 a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero y las economías emergentes a frenar el aumento de las suyas mediante acciones climáticas particulares.

Sin embargo no quedó determinado de qué manera se reportarían los logros y si estos deberían estar sujetos a revisión internacional.

Agencias

Titular de Semarnat propone un sistema de protección civil internacional

Elvira Quesada pide imitar casos de éxito


El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, propuso fijarse en los países que han logrado avanzar más con energías verdes para tratar de imitarlos y con ello estar en la misma sintonía todos los países.

Al inaugurar el foro “Acciones Concretas para el Cambio Climático en la Villa Climática”, una de las tres sedes oficiales de los actos alternos de la COP16, el funcionario propuso crear un comité para registrar las tecnologías verdes más interesantes exitosas y un banco digital para registrar las experiencias exitosas más grandes del mundo, “con ello se podrá generar una línea de ayuda a muchas naciones que no conocen o no tienen expertos en la materia”.
 
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también refirió que a la vez se pretenden crear una serie de centros de investigación en tecnología para el cambio climático que sirva a los países en la toma de decisiones.  

Por otro lado, propuso la creación de un instituto de protección civil mundial, con el fin de apoyar económicamente a cualquier nación que se vea azotada por desastres naturales.  
Destacó que la creación de esta institución representaría un gran avance y recalcó que si esto se aprueba y son acompañados por un financiamiento rápido, no se deberá esperar año y medio o tres para ayudar a un país.  

Mencionó que hay países que han perdido entre 50 y 60% de su Producto Interno Bruto (PIB), además de centenares de vidas humanas por algún desastre natural.  
Reiteró que diversas naciones han sido víctimas de huracanes, sequías, inundaciones, deslaves, erosión y una serie de manifestaciones causadas por el cambio climático.   

NTX

Chávez, Correa y Evo estarán presentes

Los presidentes de Venezuela, Bolivia y Ecuador asistirán a la COP16 entre una veintena de mandatarios que participarán en el encuentro. Hasta el momento, ningún jefe de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) tiene previsto sumarse, aunque fueron invitados, pues “no es necesaria su presencia para lograr acuerdos”.

Negociadores de la Unión Europea (UE) y expertos de Greenpeace coincidieron en que en esta edición no se requiere la presencia de los mandatarios, pues el nivel de los representantes es ministerial y tienen el mandato de sus gobiernos para asumir compromisos.

Otros presidentes que asistirán son Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Álvaro Cólom, de Guatemala. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su visita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones