Miércoles, 27 de Noviembre 2024
México | La ODI presenta denuncia sobre el operativo policial donde se detuvo a doce menores

Denuncian detención de menores del pasado 1 de diciembre

La ODI presenta una denuncia sobre el operativo policial donde fueron detenidos doce menores de edad

Por: NTX

El coordinador del área jurídica de la ODI, Alejandro Rojas, explicó que la denuncia fue presentada el pasado 27 de marzo. NTX /

El coordinador del área jurídica de la ODI, Alejandro Rojas, explicó que la denuncia fue presentada el pasado 27 de marzo. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2013).- La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) denunció en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre, donde en un operativo policial fueron detenidos 12 menores.

El coordinador del área jurídica de la ODI, Alejandro Rojas, explicó en conferencia de prensa que la denuncia fue presentada el pasado 27 de marzo en representación de ocho adolescentes, con el fin de que la autoridad investigue a los responsables de la planeación y ejecución del operativo, incluidos los mandos medios y superiores.

Por ello, se abrió la averiguación previa FSP/BT2/751/13-04 en la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

También solicitó a la PGJDF que cese "de manera inmediata" cualquier tipo de investigación judicial contra sus defendidos, ya que quedó comprobado que ellos no tuvieron participación en algún tipo de hecho ilícito.

"A nosotros se nos hace indigno, inmoral y poco ético que a pesar de la evidencia recabada por parte del Gobierno del Distrito Federal, solicitada por la Comisión de Derechos Humanos hecha pública, hoy por hoy los chicos estén siendo investigados por delitos que claramente no cometieron".

Refirió que durante la aplicación del operativo Palacio Nacional se detectaron "serias anomalías, irresponsabilidades y también una notada mala fe por parte de las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y procuración de justicia".

Entre ellas, que con los menores las circunstancias de modo, tiempo y lugar en la que los policías reportaron las detenciones, no corresponden con los hechos registrados en múltiples evidencias, presentadas recientemente por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al emitir su recomendación 7/2013.

Rojas dijo que además de las acciones policiales, la preocupación en cuanto al actuar de la PGJDF es "porque denota que al menos en el área de investigación, el sistema de justicia para adolescentes hoy en día es un fracaso y no sirve en esta ciudad".

"El sistema de justicia para adolescentes es un fracaso en la ciudad, a nosotros como oficina nos preocupó que los chicos no sólo fueron detenidos de manera ilegal, víctimas de una fabricación del Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que además fueron detenidos ilegalmente durante 48 horas".

En el sistema de justicia para adolescentes hay la excepción expresa en la ley, que sólo en delitos calificados como graves permite que los menores pueden ser privados de su libertad, en caso contrario, no pueden ser detenidos, mencionó.

Sin embargo, los presuntos delitos por los que se les acusa, perturbación de la paz pública y daño en propiedad ajena no forman parte del catálogo de delitos graves establecidos en la Ley de Justicia para Adolescentes en el Distrito federal.

Las horas que estuvieron detenidos "están manchadas por una clara ilegalidad por parte de los operadores jurídicos", remarcó.

Por su parte, la integrante de la Oficina de los Derechos de la Infancia, Margarita Griesbach Guízar, recordó que de 2006 a la fecha, se han emitido 47 recomendaciones por las violaciones a los derechos de los jóvenes y los adolescentes.

Sin embargo, consideró que no se ve mayor cambio en las capacidades de las instituciones para garantizar que los hechos que originaron la emisión de las recomendaciones no se repitan.

"Las garantías de no repetición requieren de dos órdenes de acción, por un lado, se requiere de las reformas institucionales que obliguen los procedimientos especializados y adecuados para jóvenes, pero también la impunidad forma parte de lo que genera la repetición", precisó.

Por ello, hicieron un llamado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que acepte la recomendación emitida por la CDHDF sobre los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 y que además, proceda a su cumplimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones