Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Milke Najar, dijo que no hay estadísticas que de forma certera indiquen cuánto aumentan las personas en esta época

Dejan fiestas navideñas llantita de tres a cinco kilos, según expertos

La nutrióloga María Eugenia Milke Najar, advirtió que de no cuidare, algunas personas pueden llegar a subir entre tres y cinco kilogramos

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.- La nutrióloga del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, María Eugenia Milke Najar, advirtió que de no cuidare, algunas personas pueden llegar a subir entre tres y cinco kilogramos de peso en las fiestas decembrinas.

Milke Najar, dijo que no hay estadísticas que de forma certera indiquen cuánto aumentan las personas en esta época. 'No hay una investigación científica que abarque un buen número de pacientes y que pueda ser interpretado como la norma', acotó.

Empero, manifestó que con base en lo que se percibe en consultorios o en las familias, se sube de peso en esta época navideña a consecuencia de los hábitos.

'No sólo es por la Navidad, incluso desde el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, ya empiezan las personas a comer de forma muy diferente a lo que normalmente están acostumbradas, como tamales, atole, postres, buñuelos, refrescos, los brindis', dijo.

Señaló que incluso, hay personas que a partir del 17 de diciembre, durante las posadas, van todos los días a una reunión familiar o convivio laboral, 'lo que hace que coman muy diferente en relación al resto de año'.

La especialista en nutrición dijo que algunas personas suben alrededor de tres kilos, 'a veces hasta cinco, pero no es lo común, lo cual se debe a que consumen más cantidad y más alimentos ricos en calorías, como por ejemplo carbohidratos'.

Resaltó que una buena cantidad de esos kilos que incrementan, son a partir del consumo de alcohol, ya que es un compuesto que proporciona una gran cantidad de calorías, incluso más que los mismos carbohidratos.

La profesora mencionó que es muy común que las personas estén bebiendo por motivo de las fiestas, con lo que pueden llegar a subir de peso.

Aclaró que hay personas que no suben nada, aunque participan en las reuniones familiares, fiestas o posadas, se cuidan para no aumentar unos kilos.

'Algunas personas, como saben que en la noche van a cenar mucho, desayunan y comen ligero, hay gente que puede incluso permanecer con el mismo peso o subir medio kilo o un kilo cuando mucho, aunque no es lo común, la mayoría sube mucho de peso en estas épocas, sin tener un dato exacto, alrededor de tres a cinco kilos', añadió.

Estimó que pasando las fiestas, la mitad de las personas llegan a perder alrededor de 70 por ciento de los kilos adquiridos en diciembre, porque en enero regresan a sus hábitos y vuelven a su vida normal, a tener actividad física.

La especialista invitó a la gente a no tomar a la ligera el incremento de peso que sufren en esta temporada, ya que no es saludable quedarse con esos tres o cuatro kilos que ganaron en la época decembrina.

Dijo que si no tenían el hábito de hacer ejercicio o de comer dietas equilibradas, se deben empezar a hacerlas, 'que no piensen que es normal e inevitable o que no van a poder deshacerse de ese sobrepeso, porque sí se puede'.

Exhortó a hacer un régimen dietético, que incluya bastantes verduras, frutas, agua, carnes bajas en grasa, alimentos bajos en azúcar, pescado, suplementos de fibra, vitaminas, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones