Viernes, 29 de Noviembre 2024
México | La tasa de defunción es más recurrente en mayores de 25 años

Defunciones a causa del Sida en Nuevo León aumentan

La tasa de defunción es más recurrente en mayores de 25 años

Por: NTX

En 2011 fallecieron 142 hombres por cada 100 mujeres dentro de un rango de edad indeterminado. ARCHIVO /

En 2011 fallecieron 142 hombres por cada 100 mujeres dentro de un rango de edad indeterminado. ARCHIVO /

MONTERREY, NUEVO LEÓN (03/NOV/2013).- La proporción de defunciones causadas por el SIDA en Nuevo León es siete veces mayor en los hombres que el observado en las mujeres, y de estas, ocho de cada 10 se presentó en personas de 25 a 54 años de edad, reveló el Inegi.

En las Estadísticas a Propósito del "Día de Muertos", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en la entidad la esperanza de vida es de 75.6 años , es decir, aumentó en 8.4 años y la sobrevivencia en las mujeres amplío su brecha a 6.1 años respecto a la de hombres.

Refirió que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas ( ONU), el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer.

La fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto, indicó.

Durante 2011 en el estado, subrayó, fallecieron 176 personas por enfermedad atribuible al VIH, el monto de defunciones en los hombres fue casi 7 veces mayor que el observado en las mujeres.

Por edad, añadió, ocho de cada 10 se dieron entre los 25 y 54 años, y en los hombres de 15 a 29 años es la quinta causa de muerte.

Puntualizó que en 2011 fallecieron 142 hombres por cada 100 mujeres y esta sobremortalidad se dio en todos los grupos de edad y es más marcada en el de 20 a 24 años, que registró 428 defunciones masculinas por cada 100 defunciones femeninas.

El INEGI señaló que el aumento de la esperanza de vida de los habitantes de Nuevo León se ha vuelto evidente, ya que en 1970 se vivía en promedio 67.2 años, observándose una mayor sobrevivencia en las mujeres ,con 68.8 años, que en los hombres , con 65.8 años.

Resaltó que cuatro décadas después, en 2013 la esperanza de vida es 75.6, es decir, aumentó en 8.4 años y la sobrevivencia en las mujeres amplío su brecha a 6.1 años respecto a la de hombres.

Las diferencias que todavía existen en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y de los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados, dijo.

Mencionó que en Nuevo León durante 2011 se registraron 23 mil 913 defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas, de las que seis de cada diez acontecieron en la población de 60 años y más y una de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.

La diferencia en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo, indicó.

Expuso que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes y en general, adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

Según Estadísticas de Mortalidad para Nuevo León en 2011, las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes mellitus, las agresiones, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades del hígado, fueron las principales causas de muerte de la población, las cuales en conjunto ocasionaron cuatro de cada diez decesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones