Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | POR ANA MARÍA SALAZAR

Definición de un líder moderno

Identificar quién, sobre quién y por qué se ejerce un liderazgo es importante, porque marca las pautas sobre qué tipo de habilidades se requieren para ejercer el liderazgo en una forma efectiva

Por: EL INFORMADOR

Ana María Salazar.  /

Ana María Salazar. /

Esta semana estaré impartiendo una conferencia sobre el tema de liderazgo a un grupo de gente joven. Quisiera compartir con ustedes algunas ideas sobre la pregunta milenaria: ¿Qué es un líder?

Identificar quién, sobre quién y por qué se ejerce un liderazgo es importante, porque marca las pautas sobre qué tipo de habilidades se requieren para ejercer el liderazgo en una forma efectiva ante diferentes tipos de organizaciones, comunidades y personas. Las necesidades de un líder político son diferentes a las de un líder militar, quien a su vez tiene requerimientos diferentes a los de un líder empresarial o religioso. En muchas lecturas y cursos estas diferencias no se recalcan suficientemente para asegurar que los actuales o futuros líderes tengan la capacidad de identificar sus necesidades y, lo que es más importante, la capacidad de establecer las prioridades de sus necesidades.

Los objetivos del líder militar son proteger a la población, vigilar la seguridad nacional y controlar las Fuerzas Armadas. La legitimidad del líder militar proviene de su nombramiento por un superior jerárquico y hay reglas claras de cómo funcionan esos nombramientos. Además de tener la capacidad de disciplinar a los subalternos, este líder ejerce un estilo autoritario donde la jerarquía está claramente identificada y los subalternos no pueden desobedecerle sin sufrir las consecuencias. El líder militar no busca crear consensos, sino que impone decisiones. Las reglas y los procedimientos para el líder militar están claramente delineados, con pocas posibilidades de ser flexibles o de tener creatividad en su estilo de liderazgo. Entre las aptitudes especiales que requiere un líder militar están las habilidades que le permitan enfrentar situaciones de emergencia, de extrema violencia, tomar decisiones de vida o muerte y tener la capacidad de controlar y disciplinar a los subalternos.

En cambio el objetivo del líder empresarial es el éxito económico de una empresa y debería tener una preocupación especial por el bienestar de sus empleados.

La legitimidad del líder empresarial se origina en la propiedad privada, ya por ser dueño de la empresa o porque sea nombrado por el dueño de la empresa. Tienen adicionalmente la capacidad de disciplinar y despedir a los subalternos, aunque su sistema disciplinario no es tan drástico como el del líder militar. En este ambiente se premia la creatividad para mejorar la eficiencia y las finanzas de la empresa. Entre las aptitudes que requiere un líder empresarial moderno están la capacidad de negociar, la capacidad de identificar las necesidades de la empresa y el poder desarrollar una visión apoyada de una estrategia aunada a la capacidad de establecer una comunicación efectiva.

Veamos ahora el objetivo del líder espiritual, que es la promoción de una filosofía o preceptos religiosos. Su credibilidad proviene generalmente de nombramientos de superiores jerárquicos y la obtiene dependiendo de su conducta y su capacidad de ayudar a los demás. Las reglas que debe seguir son relativamente claras y bien establecidas. La visión del líder generalmente es impuesta por superiores jerárquicos o por mandatos de una divinidad religiosa. Entre las habilidades que requieren para llevar a cabo sus objetivos sobresalen la capacidad de empatía y de establecer una comunicación a niveles tanto íntimos como comunitarios.

En el caso del liderazgo político y social, su objetivo es la representación de los intereses de una comunidad o de un grupo. La credibilidad de los líderes políticos proviene de un proceso acordado de elección o selección entre los candidatos. Para el líder social y/o político, su credibilidad depende de qué tan capaz sea de promover ideas o proyectos y de convencer y negociar para crear consensos. La conducta de un líder político y social se rige por reglas más flexibles que en otros tipos de liderazgo, siempre y cuando permanezcan apegadas a la ley.

Entre las habilidades que se requieren para llevar a cabo sus objetivos están la capacidad de empatía y de comunicación para servir mejor a las personas que representan.

En el libro El líder resonante crea más, por Daniel Goleman, él describe en el primer capítulo a los grandes líderes como “personas movilizadoras, personas que despiertan nuestro entusiasmo y alientan lo mejor que hay en nosotros”.

Entonces de nuevo nos preguntamos, ¿qué es un líder?, ¿qué hace un líder? La definición más práctica para el propósito de este libro es una de las definiciones que usa Heifetz: “El líder moviliza a la gente para que enfrente sus problemas”. Esta definición sencilla da pautas para desarrollar las características de diferentes tipos de liderazgo y señala cuáles deberían de ser las virtudes y habilidades de un líder político moderno para resolver los retos que implica gobernar pueblos con tremendas necesidades y expectativas.
Me encanta esta definición de liderazgo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones