Lunes, 25 de Noviembre 2024
México | Evitar que se 'reventara' un evento del alcalde, el probable motivo de la agresión

Definen una sola línea de investigación en caso Iguala

La agresión contra los normalistas podría haber sido con el propósito de evitar que se 'reventara' un evento organizado por el alcalde de Iguala y su esposa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- El titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Jesús Murillo Karam, da a conocer que las indagatorias que han realizado les ha permitido definir una sola línea de investigación en el caso Iguala.

Dijo que quien fuera el líder actual del grupo delictivo Guerreros Unidos Sidronio Casarrubias, ha aportado información valiosa para definir la línea de investigación.

Detalla que la agresión contra los normalistas podría haber sido con el propósito de evitar que se 'reventara' un evento organizado por el alcalde de Iguala y su esposa.

Relató que en 2013, durante un evento del alcalde un grupo irrumpió en el lugar, saboteó la celebración, y agredió a su esposa; dentro del grupo había normalistas. Y podría ser que en esta ocasión se pretendía evitar que sucediera lo mismo, por lo que pidieron a policías de Cocula que detuvieran los autobuses en donde viajaban algunos estudiantes.

Dijo que la orden de detener los autobuses se dio a nombre del alcalde, José Luis Abarca, y se cree que la orden de extraer a los normalistas fue de Guerreros Unidos.

Dio a conocer que para la operación cambiaron la pintura y números de patrullas, y una vez que tomaron a los estudiantes se dirigieron hacia Pueblo Viejo, y es en ese rumbo donde se encontraron las fosas.

Declaró que Guerreros Unidos tenía una red de complicidad en varias alcaldías, de Guerrero y en Iguala era desde autoridades municipales hasta la policía.

El grupo daba entre dos y tres millones de pesos mensualmente a la alcaldía, y de ahí una parte era para controlar a la policía.

Dio a conocer que la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda Villa, era la operadora de actividades delictivas en Iguala, quien además es pariente directo de dos operadores financieros de Arturo Beltrán Leyva.

Informó que han identificado a cinco personas como las probables responsables de lo sucedido que son, el alcalde, su esposa, además de quien fuera el titular de Seguridad en el municipio y dos integrantes de Guerreros Unidos quienes se cree que recibieron a los normalistas tras haberlos 'levantado'.

Además, dijo que hay 52 detenidos por el caso, entre policías, funcionarios e integrantes del grupo delincuencial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones