Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Valúan terrenos en 1.4 MDP

Definen polígono para Refinería Bicentenario

De acuerdo con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de los ocho ejidos que llegaron a ser validados, sólo siete calificaron

Por: NTX

PACHUCA, HIDALGO.- Los Ejidos de Atitalaquia, Tlaxcopan, Doxey y Tula conforman el área que se designó para la construcción de la Refinería Bicentenario, luego de que El Llano no calificara ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para formar el polígono inicial que se tenía destinado.

De acuerdo con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), de los ocho ejidos que llegaron a ser validados, sólo siete calificaron, y obtuvieron el dominio pleno de sus tierras. Ante ello desde el miércoles esta dependencia ofrece servicio al público las 24 horas, a fin de que los campesinos puedan agilizar sus trámites de canje de certificados de propiedad, por los títulos.

A bordo de 25 camiones productores de esa zona se trasladaron desde las seis de la mañana a la capital del Estado, donde llevan a cabo sus trámites que les permitan realizar el cambio de régimen de sus tierras de propiedad social a privada.
Para agilizar los trámites, la Delegación de la SRA, cuenta con el apoyo de oficinas centrales y de otras delegaciones, a fin de que se pueda dar certidumbre a los ejidatarios.

A 100 días de que se impuso el plazo para que Hidalgo entregara a Petróleos Mexicanos (Pemex), en donación las 700 hectáreas, para construir la refinería, y en la víspera de que las autoridades de la paraestatal y federales, den a conocer el dictamen del polígono, Hidalgo continúa con los trámites legales para la transferencia de las tierras.

Los ejidatarios que arribaron a la capital del Estado dieron a conocer que la noche del miércoles, a través de perifoneo el comisariado ejidal Valentín Montoya Cerda, se reunieron en la plaza principal para partir hacía Pachuca.

Sin información sobre el pago

Durante varias horas los productores se mantuvieron en las oficinas estatales de Reforma Agraria.

Sobre el pago de sus parcelas, señalaron que no tienen ninguna información al respecto de cuándo recibirán los cheques, por un monto de un millón 400 mil pesos con los que fue pactada la compra al Gobierno estatal.

El Ejido de Atitalaquia contribuirá con alrededor de 500 hectáreas, mientras que Tula 40, Doxey y Tlaxcoapan participarán con 160 hectáreas.

En tanto, el presidente municipal de Atitalaquia, Leonardo Olguín Prado, recordó que es en ese municipio donde se asienta la Refinería Miguel Hidalgo.

De acuerdo a lo estipulado nuevamente esa demarcación albergará a la Refinería Bicentenario y consideró que el lugar es de mayor capacidad tanto en mano de obra como experiencia.

Dijo que el municipio se encuentra preparado para la llegada de esta inversión ya que con ello se garantiza el empleo durante los próximos 25 años, además de que será un detonante para al menos 18 municipios de la zona que tendrán beneficios indirectos.

Sobre el manejo de uso de suelo y las acciones que realiza el Gobierno para el plan de desarrollo metropolitano de la región, el alcalde aseguró que se respetará la autonomía municipal y se trabajará de manera coordinada con el Estado.

Los beneficios económicos por cobro de impuestos se registran sólo en las áreas administrativas y zonas habitacionales de Pemex, la parte de producción se encuentra exenta de estos pagos. Aclaró que los gravámenes que se tengan por la llegada de la nueva planta serán exclusivos del Ayuntamiento.

Actualmente el cobro por impuestos en la Refinería Miguel Hidalgo, es por el orden de 600 mil pesos anuales, además de apoyos como asfalto y brigadas de bomberos o maquinaria en caso de siniestro. (El Universal)


Para saber...

Respecto a las especulaciones de que el Gobierno pretende, congelar el uso de suelo a sólo el rubro agrícola, se afirmó que existe un mal manejo de la información, ya que la Secretaría de Planeación y los ayuntamientos de manera coordinada determinarán las zonas que estén destinadas al uso agrícola, industrial, servicios y para vivienda.

FRASE


Nosotros hemos convivido ya, durante 26 años con la refinería y sabemos cómo trabajar, estamos agradecidos de que la planta se pueda instalar acá y esperamos el anuncio oficial que dará Pemex

Leonardo Olguín Prado, presidente municipal de Atitalaquia.

Tramitan venta de los ejidos

PACHUCA, HIDALGO.- Hoy viernes Petróleos Mexicanos (Pemex), dará a conocer el dictamen del polígono donde se edificará la Refinería “Bicentenario”, la cual quedará asentada en los ejidos de Atitalaquia, Doxey y Tlaxcoapan.

Desde las 6:00 horas de ayer jueves, alrededor de 25 camiones con ejidatarios de esas zonas se trasladaron a la capital del Estado. Los campesinos realizan sus trámites de canje de certificados parcelarios a título de la propiedad en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Alrededor de 400 ejidatarios de estas tres demarcaciones que forman el polígono donde tentativamente se construirá la paraestatal se encuentran en esta Secretaría, en las instalaciones del recinto ferial realizando los últimos trámites jurídicos.

Al frente de los campesinos está el comisariado ejidal Valentín Montoya Cerda.
De acuerdo con los campesinos, sus terrenos fueron los elegidos por el Gobierno del Estado y Pemex, y según algunos funcionarios locales, los terrenos fueron valuados aproximadamente en un millón 400 mil pesos.

Descartan trasladar la ubicación del proyecto


CIUDAD DE MÉXICO
.- Diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del de la Revolución Democrática (PRD), descartaron la necesidad de trasladar el proyecto para la construcción de la nueva refinería de Pemex a Guanajuato, toda vez que Hidalgo cumple con los requisitos solicitados por la paraestatal.

En entrevista, el diputado Gerardo Sosa Castelán, del PRI, recordó que el Congreso de Hidalgo aprobó el crédito para que se compren los terrenos donde se ubicará la refinería, por lo que sería un error que al final el proyecto sea trasladado a Guanajuato.

El legislador federal por Hidalgo comentó que el Gobierno estatal cumplió el compromiso de tener listos los terrenos donde se edificará la nueva refinería en el plazo de 100 días que fijó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al respecto, indicó que al cumplirse el plazo fijado el Gobierno de Hidalgo negoció la venta con los propietarios de las 700 hectáreas donde estará la refinería, en la que se prevé una inversión de nueve mil millones de dólares, por lo que no hay argumento para cambiar de sede.

A su vez, el también priista Samuel Aguilar aseguró que el municipio de Tula fue avalado por un comité técnico, por lo que el Gobierno federal debe respetar esa determinación y descartar cualquier posibilidad de ubicarla en otro lugar.

“Lo que interesa es que se haga la refinería, por lo que si bien hay una serie de detalles, como en todas las cosas puede haber ajustes, no deben ser tan estrictos con el tiempo”.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno federal ubique la nueva refinería en Salamanca, consideró que eso generaría señales falsas de querer entregarle a Guanajuato la obra por un incumplimiento de tiempos.

Por separado, Javier González Garza, del PRD, opinó que el Gobierno federal sigue empujando para llevarse la refinería a Guanajuato.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones