Domingo, 22 de Septiembre 2024
México | Valdés subrayó que el IFE deberá contar con recursos suficientes para terminar de instalar la Unidad de Fiscalización

Define IFE agenda de cara a los comicios de 2009

El consejero presidente del Instituto anunció que tras la etapa de renovación del Consejo General, el IFE abre un nuevo capítulo

Por: NTX

MÉXICO.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, definió la agenda de trabajo del órgano electoral de cara al proceso electoral de 2009, en la que destacó como desafío gestionar recursos que permitan al órgano cumplir con las responsabilidades derivadas de la reforma en la materia.  

Anunció que una vez concluida la etapa de renovación escalonada del Consejo General con la llegada de tres nuevos consejeros, el Instituto Federal Electoral (IFE) abre un nuevo capítulo en su vida institucional.  

Lo hace, precisó, con una agenda de trabajo compleja y cargada derivada de la reforma y de los trabajos relacionados con el próximo proceso electoral que habrá de renovar en su totalidad a la Cámara de Diputados.  

Expuso que además de concluir los procedimientos de investigación derivados de quejas interpuestas en 2006, y a partir del monto de ampliación presupuestal autorizado por la Secretaría de Hacienda, el desafío en los próximos meses será gestionar los recursos que hacen falta.  

Dijo que entre otras tareas que deberán atenderse con esos recursos está adquirir tecnología para instalar el esquema de monitoreo de promocionales de radio y televisión que garanticen equidad en la competencia electoral, así como digitalizar los documentos de los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial.  

Además subrayó que el IFE deberá contar con recursos suficientes para terminar de instalar la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos y fortalecer los trabajos de la Dirección Jurídica.  

En lo que se refiere a las tareas relacionadas con el proceso electoral 2009 "los retos son muchos y el tiempo es limitado", anotó.  

Valdés Zurita indicó que se deberán generar condiciones para evitar la promoción personalizada de los servidores públicos, depurar el padrón y consolidar los procesos de capacitación electoral que se han venido perfeccionando para garantizar la integración de más de 146 mil casillas electorales que se instalarán en 2009.  

Agregó que un reto institucional que deberá enfrentar el IFE es  impulsar estrategias de educación cívica que construyan una ciudadanía más democrática, fortalezcan la participación y establezcan condiciones de seguridad para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones