Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Fabricaron el delito, dice Amnistía Internacional

Defienden a indígenas acusadas de secuestro

La organización asegura que ha sido la confirmación de una situación de injusticia

Por: SUN

QUERÉTARO.- A las 21:00 horas del viernes pasado, el juez cuarto de distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, confirmó la sentencia dictada a las indígenas queretanas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, a 21 años de prisión, por considerarlas culpables del secuestro de seis ex agentes federales de investigación.

Seis horas después, a las 3:00 horas del sábado 20 de febrero, decidió notificar su resolución a las dos mujeres ñhañhü, acción considerada por Amnistía Internacional (AI) como “la confirmación de una situación de injusticia porque ha sido un procedimiento plagado de irregularidades”.

El director Ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera Aragón, dijo que con este acto el juez “pretende revestir de legalidad la burda fabricación de un delito tan grave como el secuestro”.

Alberta y Teresa, junto con Jacinta Francisco Marcial (ya liberada), fueron detenidas en marzo de 2006, en el tianguis de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, luego de que la media docena de ex agentes realizaron un operativo para el decomiso de productos pirata.

En una carta que AI entregó en la Presidencia de la República, así como en la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, asegura “que los cargos contra las tres mujeres eran falsos y que fueron elegidas como un blanco conveniente por su situación marginal en la sociedad, como mujeres indígenas pobres”.

Arnulfo Moya Vargas, uno de los cuatro abogados defensores de las dos mujeres indígenas, confirmó que el sábado se interpuso el procedimiento de apelación a la sentencia, que será analizado por el juez Eduardo Heynes, quien ya había resuelto se revisará el expediente, al considerar que contenía diversidad de irregularidades.

El secretario de Gobierno en Querétaro, Jorge García Quiroz, aseguró que la administración estatal y, específicamente, el mandatario del Estado, el priista José Calzada Rovirosa, “simpatizamos con esta causa”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones