Miércoles, 22 de Enero 2025
México | A veces los fracturaban y llamaban a sus familiares para que los escucharan

Decomisan en motín de Cancún computadoras, celulares y droga

Salvador Rocha Vargas, secretario de seguridad pública de Quintana Roo, confirmó que al interior de la cárcel municipal existe un grupo de poder que extorsiona y tortura

Por: SUN

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El secretario de seguridad pública de Quintana Roo, Salvador Rocha Vargas, confirmó el estallido de un motín en la cárcel municipal de Cancún, el intento de fuga de algunos reos, el hallazgo de computadoras, celulares y droga, y el autogobierno del un grupo de poder al interior de la prisión que realizaba extorsiones y tortura.

"Aquí hay un nido de corrupción enorme", expresó para luego señalar que el operativo que inició aquí desde las 02:00 horas de la madrugada surgió por una revisión necesaria para verificar la existencia de armamento, el cual no fue encontrado.

El jefe policiaco narró que el motín fue originado debido a la resistencia de tres reos que pertenecen a dos grupos de poder al interior, entre los cuales hubo quienes quisieron evadirse. Aclaró que estos grupos de poder no están organizados para circular droga, sino supuestamente para gestionar beneficios en materia de deporte y de cultura; sin embargo, aceptó que también se encargaban de extorsionar a familiares de internos solicitándoles dinero para no golpearlos.

"A veces los fracturaban y llamaban a sus familiares para que los escucharan. Eso se acabó", aseguró.

En cuanto al saldo de la trifulca, que fue contenida primeramente por elementos de la Policía Federal Preventiva, indicó que existen 22 lesionados, ninguno por arma de fuego.

El funcionario estatal se reservó el responder a si alguno de los grupos de poder que ejercen autogobierno en esta cárcel pertenece a los zetas, brazo armado del cártel del golfo.

Rocha Vargas dijo que tienen identificados a los líderes, pero se reservó también sus nombres así como el tipo de acciones que, advirtió, se van a tomar. La reserva, argumentó se debe a que no desea entorpecer las investigaciones del caso vinculado con la ejecución del general de brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez, registrada en esta ciudad el 2 de febrero pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones